Blog de Juntos: Blog de Juntos

Subir fotos a Facebook utilizando Lector de Pantalla

Artículo 4.534 veces visto

hace 6 años y 6 meses
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 28 d junio dl 2010 a las 3:10 PM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Buen día a todos.

Aquellos que me conocen sabrán que soy un adicto a Internet y todo lo que pueda hacerse con él, y bueno, para aquellos que no me conocen, pues ya lo he dicho.

Hace algunos días me tocó ver en Twitter un comentario acerca de que Facebook había eliminado su herramienta básica para subir fotos, dejando únicamente la herramienta avanzada.

Esto no tendría mucha relevancia para la mayoría de los usuarios de Facebook, sobre todo si tomamos en cuenta que poca gente la usaba, puesto que la manera de cargar las fotos era en bloques, pero agregando las fotos mediante múltiples botones examinar, mientras que con el uploader avanzado puede cargarse una carpeta completa, o bien, seleccionar varias fotos a la vez para subir.

La importancia de esto, radica principalmente en la dificultosa accesibilidad de la herramienta avanzada, ya que está diseñada en flash, java, o no sé qué otro chisme, que el caso es que el lector de pantalla Jaws, actualmente el más utilizado entre las personas con problemas visuales, no era capaz de leerlo tan fácilmente.

Es por lo anterior, y debido a que he tenido la oportunidad de subir fotos con la herramienta avanzada y utilizando Jaws, que me dispongo a escribir todo este rollazo.

El caso es, que ahora al entrar a Facebook, me encuentro que, ni herramienta básica, ni herramienta avanzada, sino una combinación de ambas, es decir, subida mediante el típico cuadro de diálogo de Windows, pero permitiendo múltiples bloques y sin flash ni nada de eso.

Creo que Facebook últimamente está que se vuelve loco y cambia las cosas a como le viene en gana, el caso es que explicaré el método que me he encontrado en estos momentos en Facebook, pues imagino que es el más actual que pusieron, en fin.

Quiero aclarar antes de todo que para esto habrá que usar Internet Explorer, ya que en Firefox la herramienta es diferente y al parecer menos accesible aún, si fuera posible.

El primer paso será entrar a la página de Facebook y loguearnos en ella, en caso de que aún no lo estemos.

Después de eso buscaremos un enlace que empiece por la palabra Fotos, este puede llevar algún número entre paréntesis, eso nos llevará a la página de medios.

Ya estando aquí buscaremos un enlace llamado Cargar fotos y entraremos en él, llenaremos los datos que pide para crear un nuevo álbum y haremos clic en el botón correspondiente.

Una vez hecho lo anterior, aparecerá la página con el álbum ya creado, y buscaremos un botón llamado agregar fotos, el cuál deberemos accionar utilizando el cursor de Jaws, (al menos a mí no me funcionó solo presionándolo, y tuve qué utilizar cursor de Jaws).

Al hacer esto, nos aparecerá un diálogo llamado «Seleccione los archivos que se cargarán con static.ak.fbcdn.net«, que es el típico cuadro de diálogo de Windows para abrir un archivo, mediante el cuál deberemos buscar las fotos que queramos e irlas subiendo, puede seleccionarse más de una a la vez, siempre y cuando se encuentren en la misma carpeta, obviamente.

Una vez que, utilizando el dicho cuadro, hayamos agregado todas las fotos que deseemos subir, debemos marcar la casilla llamada Certifico que estoy en mi derecho de bla bla bla bla, y luego pulsar el botón Upload fotos, (este si me funcionó sin cursor de Jaws, pero si no les funciona pues, úsenlo).

Ahora solo hay que esperar a que Facebook termine de subir las fotos, pueden comprobar si realmente están subiendo utilizando el cursor de Jaws para leer el mensaje que avisa que no salgan de la página actual.

Cuando la carga haya terminado, Facebook redirigirá automáticamente al nuevo álbum con las fotos agregadas. Aquí podremos encontrar opciones para editarlas o agregarles comentarios y demás, pero básicamente el trabajo ha terminado aquí, y bien podrían pulsar en Volver a mis fotos, y los llevaría a la lista de álbum, donde ya aparece el nuevo creado.

Pero bueno, investigando un poco sobre el tema, he encontrado una manera de forzar el cargador básico de fotografías, es decir, el que permite subir por medio de múltiples botones de examinar. Se me hace un método muy engorroso pero, para aquellos que lo prefieran, pues aquí digo cómo.

El único chiste radica en que en el momento que tengamos la página para cargar las fotos, ya sea en un álbum nuevo, o al haberle dado añadir más fotos a un álbum que ya existiera, remarco, debe ser en la página que está mostrando el uploader de fotos, y no en las que muestran las fotos ya cargadas; aquí deberemos agregar al final de la dirección que se muestre en la barra lo siguiente: &htmlup=1

Lo anterior forzará a Facebook a mostrar el Uploader basado en HTML.

Sin más, me despido, esperando que el presente les sea de utilidad a aquellos que se interesen en subir fotos a esta utilísima red social. ¡Y si les funciona se agradecen comentarios!

Ernesto Blanco

1 comentario

Gravatar #1. ivan
hace 6 años

Hola Ernesto, t felicito por tus aportaciones y gracias sobretodo por compartir tus mañas informáticas ke muchas veces aportan grandes ideas. El instalable pues no se diga... magnífico!!!
Gracias y saludos desde México

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.