Blog de Juntos: Blog de Juntos

Monopoly para PC: audiojuego y tutorial en castellano

Artículo 9.368 veces visto

hace 7 años
Por Isabel Del Castillo
Modificado posteriormente el 10 d Julio dl 2010 a las 5:37 PM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

¡Hola!

Por aquí traemos el ya popular audiojuego monopoly, que actualmente está en inglés. Sin embargo no es difícil de jugar, aquí les traemos el manual que incluye, traducido al castellano, así como los enlaces para descargarlo y los requisitos necesarios. Dejémonos de tanto enredo y vayamos al grano.

Monopoly: Una producción de ZanoSoft y Rs Games

Versión 1.1

1. Introducción

Gracias por descargar monopoly, una versión accesible del clásico juego de tablero monopoly, desarrollado por RSGames y ZanoSoft. Este documento le dará una introducción al juego, así como a las características de esta versión accesible.

Monopoly está vasado en servidor, lo que significa que usted deberá tener una conexión a internet para poder jugar. Una vez conectado, podrá jugar contra sus amigos o contra la computadora, con jugadores llamados robots.

1.1. Requisitos de sistema

Monopoly requiere lo siguiente:

  • Una PC con Windows xp, Windows vista o Windows 7 y conexión a internet.
  • Altavoces o auriculares
  • Lector de pantalla, jaws, window eyes, o Sistem Access. Altermantivamente se puede usar Microsoft Sapi 5 speech engine.
  • Net Framework versión 3.5, que puede descargarse aquí
  • La última versión del DirectX, 9.0C, que también puede descargarse aquí
  • Y por supuesto, el instalador del monopoly, que descargamos aquí

2. Reglas del monopoly

El objetivo del monopoly es adueñarse de la mayor cantidad de propiedades del tablero, con el fin de enviar a la bancarrota a sus oponentes. El juego está basado en turnos, lo que quiere decir que solo podrá realizar acciones cuando sea su turno. Su turno empieza tirando los dos dados para determinar cuántas casillas se moverá alrededor del tablero. Al principio del juego usted iniciará en go, que es una de las esquinas del tablero. Cada vez que usted pase por ahí colectará $200. Inicialmente comienza con $1500. Hay diferentes casillas en las que usted puede ccaer.

Propiedades

Si cae en una propiedad, lo que puede suceder es. Si la propiedad no está ocupada por alguien, como es el caso de todas las propiedades al principio del juego, podrá comprarla al banco por cierto precio. A medida que nos vamos moviendo alrededor del tablero desde go, las propiedades comienzan a ser progresivamente más caras. Si cae en una propiedad ocupada por alguno de los jugadores deberá pagarle renta. La renta está vasada en el valor de la propiedad así como en las casas u hoteles que haya en la propiedad, (como explicaremos más adelante). Si usted es dueño de la propiedad no sucederá nada.

Chance y Community Chest

Usted puede además caer en las casillas de Chance o Community Chest. Estas casillas están diseminadas a través del tablero. Cayendo en ellas se le dará una tarjeta de Chance o Community chest, que le mandará hacer algo, por ejemplo colectar dinero, pagar dinero a otros jugadores, moverse un cierto número de casillas o moverse a cierta propiedad

Cárcel

Si cae en la casilla de (Jail, just Visitting) solo está en la cárcel de visita. Pero si cae en la casilla «go to jail», (ir a la cárcel) o le toca una tarjeta de «go to Jail» (ir a la cárcel) entonces irá directamente a la cárcel sin dar la vuelta. Una vez que sea su turno de nuevo, puede pagar los $50 de multa o fianza para salir, jugar una carta de salir gratis de la cárcel si tiene una, o tratar de sacar dobles, por ejemplo 4, 4. Si usted tira 3 turnos sin sacar dobles, tendrá que pagar los $50 de multa forzosamente.

Hipotecando y deshipotecando propiedades

A veces usted necesitará generar una cantidad extra de efectivo, para lo cual puede hipotecar sus propiedades al banco por la mitad de su valor. Una vez hipotecada, seguirá siendo dueño de la propiedad y nadie se la podrá quitar. Sin embargo, usted no podrá cobrar renta a los jugadores que caigan en las propiedades hipotecadas, ni tener casas u hoteles en las propiedades del mismo color, y nadie podrá construir en ellas hasta que estén deshipotecadas. Si usted quiere deshipotecar una propiedad, paga al banco el valor de la hipoteca mas 10% de interés.

Monopolios

Las propiedades del tablero están divididas en grupos de colores. Si usted se adueña de todas las propiedades de un color en particular hará un monopolio. Cada vez que usted se adueñe de un monopolio cobrará a los otros jugadores el doble de renta cuando caigan en las propiedades de su monopolio. Además usted podrá construir casas y/u hoteles en él.

Casas y hoteles

Una vez que usted sea dueño de un monopolio de cualquier color, puede comprar casas y hoteles para poner en esas propiedades. Cada propiedad puede tener hasta cuatro casas o un hotel. Un hotel cuesta lo mismo que cinco casas. Mientras usted tenga más casas u hoteles mayor cantidad de dinero será lo que cobre de renta a quienes caigan en ellas.

You must build evenly. Esto significa que si usted tiene dos casas en una propiedad, primero tendrá que construir dos casas en las propiedades restantes del monopolio, antes de poder constuir otra más en la primera.

Usted podrá vender casas de sus propiedades, por ejemplo para conseguir dinero y salir de la deuda. Sin embargo, solo recibirá la mitad de lo que pagó por ellas.

Restricciones de construcción

Hay treinta y dos casas y doce hoteles disponibles en el juego. Cuando no hay más casas/hoteles disponibles, o cuando el número es inferior al que un jugador quiere, estamos hablando de una restricción de construcción. Durante una restricción de construcción, pocas o ninguna casas/hoteles pueden ser comprados, hasta que vuelvan a estar disponibles, si un jugador vende casas/hoteles o cae en bancarrota.

Caer en deuda

Cada vez que caiga en deuda, usted podrá generar el efectivo necesario hipotecando propiedades, vendiendo casas u hoteles, o bien negociando con otros jugadores. Si esto no es suficiente entonces irá directamente a bancarrota y saldrá del juego. En este caso, lo que usted tenga de valor le será dado a la persona a quien debe pagarle (en efectivo). Si requiere pagar impuestos, fianzas u otra cosa que no tenga que ver con algún jugador el dinero va al banco. En cualquier caso, las casas y hoteles que había en sus propiedades volverán al banco.

Trading (negociando

Usted puede iniciar un negocio con otro jugador. Puede negociar propiedades, tarjetas para salir gratis de la cárcel y ofrecer o pedir dinero en el trato. Las casas y hoteles no pueden negociarse. Si quiere comprar alguna propiedad en la que haya casas u hoteles, éstos tendrán que ser vendidos al banco primero. Propiedades y tarjetas para salir gratis de la cárcel deberán ser intercambiadas por un precio en que ambas partes estén de acuerdo.

3. Iniciando el Programa

Para iniciar monopoly, vaya a al menú inicio, programas o desde el ícono del escritorio, como cualquier otra aplicación de Windows.

Puede dejar su lector de pantalla habilitado para tener soporte de voz dentro del juego, o usar Sapi si lo prefiere. Monopoly soporta jaws y Window eyes. Una vez iniciado monopoly detectará automáticamente su lector de pantalla, pero si esto no sucede o desea utilizar Sapi dentro del juego, presione la tecla f7 para cambiar de lector.

Una vez que el programa cargue, se conectará al servidor. Deberá tener una conexión a internet para poder jugar, como ya mencionamos antes. Ya conectado, el programa le presentará un menú con dos opciones. Puede usar las flechas arriba y abajo para moverse entre las opciones disponibles, las cuales son: Login to an existing account (entrar con una cuenta existente) y Create a new account (crear una cuenta nueva).

Si es la primera vez que juega, necesitará crear una cuenta nueva. Cuando seleccione esta opción, primero se le pedirá que ingrese un nombre de usuario, que puede ser cualquiera que usted desee. Una vez que haya escrito su nombre de usuario presione intro, y se le pedirá que ingrese una dirección de e-mail válida, a la que será enviada su contraseña.

Después de haber proporcionado esta información, vaya a su correo, deberá haber recibido un mensaje con su contraseña, (nota: de no estar en la bandeja de entrada puede encontrarse en correo no deseado.)

Después de haber creado su cuenta o si ya posee una, escoja la opción Login e ingrese su nombre de usuario y la contraseña. La contraseña que recibió fue generada de manera aleatoria, y usted puede cambiarla una vez iniciado sesión, presionando la tecla f8 y escribiendo su nueva contraseña.

4. El menú principal.

Una vez que haya iniciado sesión, se le presentará el menú principal, donde podrá elegir una opción con las teclas de flecha arriba y abajo, y la tecla intro o esperar la notificación de que alguien creó un juego nuevo. El menú principal tiene tres opciones.

4.1. New Game (juego nuevo)

Esta opción iniciará un juego nuevo, tras lo cual usted puede esperar a que otros jugadores se unan a él. Mientras espera, puede presionar la b para agregar un robot, o la r para removerlo. Cuando esté listo para comenzar, presione intro.

4.2. Join Game (unirse a un juego)

Seleccionando esta opción se le presentará un menú con los juegos disponibles si los hay. Puede moverse entre ellos con flechas y unirse a uno presionando intro.

4.3. List Games.

Esta opción solamente le dirá los juegos disponibles a los que se puede unir, y los jugadores que hay en ellos.

5. Comenzando el juego

Si eligió iniciar el juego, puede presionar intro como mencionamos arriba. De otra manera, el game master (creador del juego) tendrá que iniciarlo. Una vez hecho esto se lanzará el dado y el jugador que obtenga el número más alto va primero. Luego cada jugador deberá elegir un token (figura). Esto se le presentará como un menú, y podrá moverse con flechas arriba y abajo entre las opciones, presionando intro para elegir una.

5.1. Su turno

Cuando sea su turno, se le presentará un menú.


Roll Dice: Lanza el dado.

Manage Assets: Le presenta un menú con sus propiedades. Puede presionar enter en alguna de ellas para comprar/vender casas, e hipotecar/deshipotecar propiedad.

View Assets of Other Players: Seleccionando a un jugador permite escuchar un resumen de las propiedades que él o ella tiene.

Trade: Permite hacer un negocio con otro jugador. Primero se le pedirá que seleccione a un jugador para negociar. Luego usted puede seleccionar las propiedades que le gustaría darle al jugador en el negocio. Puede seleccionar cada propiedad en el menú y presionar intro en done (hecho), cuando termine. Si no desea darle ninguna propiedad, presione intro en done (hecho) sin seleccionar ninguna. Lo siguiente es escribir la cantidad de dinero que desee darle al otro jugador, o presione intro si no desea dar dinero. Después se repite el proceso, solo que esta vez usted escogerá propiedades y pedirá dinero del otro jugador. Una vez que termine el trato y éste sea leído por el otro jugador, él/ella podrá aceptarlo o rechazarlo.

Leave Game: Le permite dejar el juego.

Si usted está en la cárcel, puede lanzar el dado y esperar obtener dobles, usar su tarjeta para salir gratis de la cárcel si tiene una, presionando la j o presione p para pagar la fianza o multa. Si lanza tres turnos sin obtener dobles, la tercera ocasión paga la multa automáticamente

El juego está basado totalmente en menús. Esto incluye selección de propiedades y otras opciones, así como respuestas de sí o no. Use las flechas arriba y abajo para moverse a través de las opciones. La tecla escape elige automáticamente la última opción del menú, en la mayoría de los casos regresa al menú anterior.

En respuestas de sí o no, la tecla escape elige no.

5.2. Chat

Mientras juega,usted puede chatear con los jugadores presionando la tecla f2. Escriba el mensaje y presionando intro el mensaje será enviado a todos los jugadores del juego en curso. Además los jugadores serán notificados cuando usted esté escribiendo un mensaje y viceversa.

Usted puede chatear también en el menú principal, en este caso su mensaje será enviado a todos los jugadores que estén esperando por un juego.

5.3. El historial

El historial almacena todos los mensajes del juego, para poder leerlos de nuevo. Las siguientes teclas pueden ser usadas para navegar en el historial.

Retroceso de página o A: Se mueve una entrada hacia arriba del historial..

Avance de página o Z: Se mueve una entrada hacia abajo en el historial.

Inicio: Se mueve al inicio del historial.

Fin: Se mueve al final del historial..

5.4. Información del juego

Hay varias maneras para obtener información del juego en curso. Para escuchar de quién es el turno presione T. Para una lista de jugadores y robots en el juego presione Tab.

En el menú accesible cuando es su turno hay una opción llamada «View Assets of Other Players», que le da información sobre sus propiedades o las de los otros jugadores. Ésta característica también puede ser utilizada cuando no es su turno, presionando la letra v.

6. Teclas del juego

Las siguientes teclas pueden usarse durante el juego.

C: Dice cuánto dinero en efectivo tiene..

P: Se usa para pagar los $50 de fianza o multa para salir de la cárcel.

J: Le permite usar su tarjeta para salir de la cárcel (get out of jail free card), si tiene una.

T: Le dice de quién es el turno.

F2: Escribir un mensaje de chat a los otros jugadores.

V: Ver propiedades cuando no sea su turno.

R: Menciona a cada jugador, su token y su localización en el tablero.

Tab: Da información del juego en curso, como los jugadores, robots y quién es el game master.

F3: Baja el volumen de la música de fondo.

F4: Sube el volumen de la música de fondo.

F5: Baja el volumen de los efectos de sonido.

F6: Sube el volumen de los efectos de sonido.

F7: Cambiar lector de pantalla.

F8: Cambiar contraseña.

Q: Dejar el juego.

F1: Enviar un mensaje de chat al administrador.

W: Una lista de las personas conectadas al servidor.

Control+F2: Cambiar la voz del Sapi.

Control+F3: Disminuir la velocidad de la vox.

Control+F4: Aumentar la velocidad de la voz.

S: Detener la voz del Sapi.

Notas de traducción

Este artículo procede en su mayoría del archivo readme que incluye el Monopoly, con algunas modificaciones que consideré pertinentes.

Esperando sea de utilidad y encontrarlos pronto en el monopoly,

¡Hasta nuevo post!

Sitios consultados:

Puedes encontrar toda la información en inglés respecto al monopoly accesible en la web de RSGames

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.