Blog de Juntos: Blog de Juntos

La Reina Del sur - Arturo Pérez Reverte

Artículo 8.308 veces visto

hace 7 años
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 29 d agosto dl 2010 a las 1:47 PM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

¡Hola de nuevo!

El martes platicaba por skype con una buena amiga, Mely Escobosa. Me preguntaba si tenía el libro del asunto, lo busqué para enviárselo, pero lo que yo no sabía es que, al abrir el libro para comprobar que fuera el correcto, y leer la introducción, dicho libro me fuera a enganchar tanto que me quedé hasta las 5:00 de la mañana del día Miércoles con tal de acabármelo.

No acostumbro publicar sobre libros o recomendaciones, eso le sale mejor a mi querida Isa que es una devoradora de ellos, pero en esta ocasión haré una excepción, debido a que realmente es raro que un libro me enganche lo suficiente para leérmelo tan rápido.

Es interesante también el ver una historia con matices altamente mexicanos, narrada por un español de una manera tan buena.

Dejo los datos del libro, así como los enlaces para su descarga en texto y audio, éste último proporcionado por el amigo @nestor0603, créditos a quien los merece.

RESEÑAS Y COMENTARIOS

 

LA REINA DEL SUR Es una novela basada en hechos reales y sus escenarios son el estado mexicano de Sinaloa, donde morir con violencia es morir de muerte natural y en donde la sociedad, la economía y el folclore giran en torno al narcotráfico y sus leyendas, y el Mediterráneo occidental.

El libro narra doce años de la vida de Teresa Mendoza, la novia de un piloto de avionetas que trabaja para los narcotraficantes. Tras demostrar su pasión por el mar en su anterior novela, La carta esférica, Pérez Reverte vuelve a contar historias en La Reina del Sur, cuyo origen está en los múltiples viajes del escritor a México, donde descubrió los narcocorridos, un tipo de canción popular que en tres minutos cuenta la vida y muerte de los narcotraficantes.

En La Reina del Sur, este autor nos muestra, con la maestría que acostumbra, que sus exploraciones de la realidad pueden convertirse en la ficción más sorprendente. Que sólo alguien como él puede crear un personaje literario que trasciende esa realidad para convertirse en héroe. Pero esta vez el héroe es una mujer: Teresa Mendoza. Una mujer sola que crea un imperio de la nada en un mundo de hombres duros, el del narcotráfico. Una persona capaz de todo y de nada porque la letra de su vida no la ha escrito ella.

La Reina del Sur es, sin duda, una novela que arrasa, que sorprende, que perturba. Fuente: Contratapa.

Teresa Mendoza, una mejicana sin más pretensiones en esta vida que la de ser compañera de uno de tantos personajes relacionados con el salvaje mundo del narcotráfico, sabiéndose parcialmente protegida y amparada bajo el manto de la persona con la que se acuesta y que le paga sus vicios, pasa de ser mera espectadora ocasional en ese mundo a ser un engranaje más de dicho universo maléfico. Avatares de la vida, circunstancias unas veces favorables y otras adversas, harán que sus vivencias la conviertan en una leyenda. Una leyenda conocida como La Reina Del Sur. El mundo de la droga, de los sicarios, de las transacciones de dinero negro, de los negocios sucios, donde ser traficante o camello, asesino o asesinado es sólo cuestión de suerte, de hora, de lugar o de compañía con la que uno esté, es lo que nos encontramos en esta maravillosa obra de este murciano ya universal que es Arturo Pérez-Reverte. Como es constante en toda su obra, al adentrarnos en la novela nos vemos inmersos en un mundo que nos envuelve y del que sin pensarlo entramos a formar parte como auténticos protagonistas o figurantes indispensables. Nos hace vivir aventuras, nos hace sentir emociones, sufrimos, odiamos y amamos como los personajes que se recrean en sus páginas... es, sin lugar a dudas, una de sus mejores cualidades. También es loable destacar que Pérez-Reverte consigue en su obra que el lector se identifique tanto con los protagonistas que, incluso, se siente inclinado a tomar parte por ellos. Aunque ellos (ella, en esta ocasión), esté del lado de la Ley opuesto al habitual. «La Reina Del Sur» no es un título más. Es, a todas luces, uno de los más destacables de su ya extensa e indispensable bibliografía. Puede sorprender a más de uno, como sin duda sorprendió (y muy gratamente, por cierto), al autor de esta opinión. Francisco J. Vázquez. Fuente: Comentariosdelibros.com 2002-2005.

-Sonó el teléfono y supo que iba a morir-, así empieza «La reina del sur», la última novela de Pérez Reverte. Teresa Mendoza tiene que huir de Sinaloa (Méjico) simplemente por ser la novia del güero Dávila, piloto de avionetas que transportaba droga para los narcos del cartel de Juárez. Antes de conocerle, ella trabajaba de cambiadora de pesos, con un móvil en una mano y una calculadora en la otra, blanqueando los dólares de los automovilistas que les paraban en la calle a Teresa o a cualquiera de las cientos de pobres chicas que se ganaban la vida de la misma forma. Con él fue feliz, por primera vez en su vida sin problemas económicos, sin hacer otra cosa que estar en su casa viendo telenovelas. Pero ahora Dávila había traicionado a sus jefes, y le habían «chingado la madre», sabiendo que Dávila estaba muerto, Teresa logra huir a España (su padre era español) gracias a un antiguo jefe del güero, narco importante de Culiacán que pretendía retirarse del negocio y empezar una vida «honrada» en la política mejicana.

Encuentra trabajo en Melilla como encargada de un club nocturno donde conoce a Santiago Fisterra, otro transportista de droga, vive y esta vez trabaja con él cruzando el estrecho de Algeciras a Marruecos por las noches en una lancha cargados de hachís y cocaína (nunca heroína, la única heroína de esta historia es Teresa) evitando las planeadoras de vigilancia costera de la guardia civil.

Esto es solo el principio, con el tiempo Teresa se convierte en una «empresaria famosa» de la costa del sol, con empresas tapaderas en Gibraltar (ahora tan de moda), siendo conocida como «la reina del sur» por los periodistas y «la mejicana» por la policía y la DEA americana. El resto es mejor leerlo.

La idea de esta novela se le ocurrió a Pérez Reverte en Méjico escuchando un corrido titulado «Camelia la tejana», durante dos años y medio estuvo documentándose, hablando con agentes de aduanas, guardias civiles, narcotraficantes mejicanos, etc. viejos amigos que conocía de sus más de veinte años de reportero. Es una novela entretenida, de lectura fácil, dura, a veces violenta, donde en ningún momento se juzga a nada ni a nadie, muy visual, según el autor ya están preparando la versión cinematográfica, con mucho lenguaje mejicano, el lenguaje de los corridos de Sinaloa, en los que grupos como «Los tigres del norte» cantan las hazañas de los narcos, y eso es esta novela, un corrido de 542 paginas, o mejor: «el narcocorrido de Teresa Mendoza». Fuente: Cuantoyporquetanto.com

ENLACES DE DESCARGA

 

  • Libro en texto en formato de Microsoft Word.
  • Libro en Audio con la voz sintética de Leonor de Loquendo, proporcionado por @nestor0603.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

Para escribir esta novela Pérez-Reverte se documentó, entre otras maneras, viviendo en primera persona la persecución de las lanchas de contrabandistas en el estrecho, lo que él llama «noches de caza», por parte de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

El mismo Pérez-Reverte ha afirmado que la inspiración para esta novela le vino al escuchar los corridos de Los Tigres del Norte, en particular «Camelia la Texana». A su vez, Los Tigres del Norte correspondieron creando un corrido titulado 'La reina del Sur', basado en la novela.

En verano de 2010 Telemundo empezara a grabar la adaptación de La Reina del Sur. La telenovela se grabara en Colombia, Miami y México; saldrá al aire a mediados o finales del 2010. Se ha confirmado a la actriz Kate del Castillo como protagonista en el personaje de Teresa Mendoza.

Antena 3 coproducirá con Telemundo una serie sobre «La Reina del Sur» y la primera temporada constará de 13 episodios. Fuente: Wikipedia.

Más información en este post de la página del escritor.

2 comentarios

Gravatar #1. emi
hace 6 años y 6 meses

hola pues me parece muy bien que hagan la novela ,la estoy esperando con muchas ganas de echo soy de culiacan sinaloa .

Gravatar #2. Ernesto Blanco
hace 6 años y 6 meses

De hecho la novela inicia hoy mismo a través de Telemundo a las 9:00 de la noche hora del centro de los Estados Unidos, pero no sé cuándo la transmitirán a México o si es posible ver el Telemundo por internet

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.