Blog de Juntos: Blog de Juntos

Creación de programas autoextraíbles o instaladores. Primera parte

Artículo 6.635 veces visto

hace 6 años y 4 meses
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 1 d Mayo dl 2011 a las 2:19 PM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Esta es la primera de varias entradas que tengo pensado hacer al respecto, agradezco a quienes me hicieron la sugerencia y en atención, es que me animo a hacerlo.

En esta primera entrada, quiero referirme directamente al programa que nos permitirá la empaquetación y extracción de nuestros archivos, y bueno, con el término extracción ya casi lo estamos delatando por anticipado, sí, ese programa es el WinRar.

¿El WinRar? ¿Pero qué el WinRar no sirve solo para comprimir y descomprimir ficheros en formato Rar, entre algunos otros? Pues no.

Una de las funciones que integra este programa, que quizás no sea muy conocida, pero no por ello demerita su utilidad, es la de crear archivos autoextraíbles con extensión EXE, o con un módulo SFX, que es como los llama el programa.

De esta manera, al ejecutar el archivo generado, los archivos serán extraídos tan automáticamente como lo deseemos y en donde deseemos. Veremos esto con más detalle a continuación. Si no tienes el WinRar, puedes descargarlo de aquí.

Lo primero será, por efectos de practicidad, colocar en una carpeta los archivos que necesitamos comprimir y auto extraer, en la misma estructura que deseamos que sean extraídos posteriormente. Una vez hecho esto procederemos a seleccionarlos todos y elegir la opción Añadir al archivo, del menú contextual. Esta opción puede estar directamente en el menú contextual, o en el submenú WinRar, en caso de que lo haya.

Al hacer lo anterior nos aparecerá una ventana, la cual se encuentra en la pestaña General, en la cual deberemos de tildar la casilla de verificación Crear un archivo autoextraíble, que es la que nos permitirá acceder a otras configuraciones. Una vez hecho lo anterior, pasamos a la segunda pestaña, llamada Avanzado y en ella pulsamos el botón llamado Autoextraíble, o Módulo SFX, dependiendo de nuestra versión de WinRar.

Ahora nos encontraremos en la ventana llamada Opciones SFX avanzadas, en la cual encontraremos las pestañas y opciones que se detallan a continuación.

  1. Pestaña General
    1. Carpeta de extracción. Aquí especificaremos dónde deseamos que sea la extracción por defecto, se pueden usar variables de entorno si lo deseamos. Esta carpeta podrá o no, ser modificada a la hora de ejecutar el fichero resultante, dependiendo de otras configuraciones que se harán más adelante.
    2. Grupo de botones Ruta de extracción. Estos nos mostrarán tres opciones que podemos usar si lo creemos necesario: Crear en archivos de programa, Crear en esta carpeta y Ruta completa, en lo personal recomiendo usar la de Ruta completa y especificar la ruta de extracción en el cuadro de texto anterior.
    3. Programa de instalación, Ejecutar tras la extracción. En este cuadro de edición podemos escribir un comando o el nombre de alguno de los archivos que están entre los que estamos comprimiendo, a fin de que al terminar la extracción se ejecute. Esta opción nos será útil para crear instaladores más avanzados, pero eso se verá en la próxima entrega de este tema.
    4. Programa de instalación, Ejecutar antes de la extracción. Esto sirve para lo mismo que la opción anterior, pero obviamente antes de que se hayan extraído los archivos comprimidos.
    5. Guardar como predeterminada. Sirve para configurar los valores que se hayan establecido, como predeterminados para cuando creemos otro autoextraíble.
  2. Pestaña Avanzado
    1. Ficheros para eliminar de la carpeta de destino. Bueno, creo que está clara, no requiere explicación.
    2. Añadir accesos directos. Nos abrirá una ventana más, en la cual podremos fijar opciones para añadir un método abreviado a nuestra aplicación en el escritorio, en el menú inicio, o en el menú de programas.
    3. Solicitar acceso como administrador. Nos es útil sobre todo cuando la cuenta que estamos utilizando no es de administrador, o cuando estamos trabajando en Windows Vista o en Windows 7, los cuáles no permiten escribir en las carpetas del sistema sin los permisos administrativos. Recomiendo siempre marcarla, por si las moscas.
  3. Pestaña Modos
    1. Descomprimir en una carpeta temporal. Nos es útil cuando lo que estamos creando es un instalador, y el trabajo de instalación será hecho por otro archivo, así los archivos extraídos estarán en la carpeta temporales del equipo, y serán eliminados conforme a la configuración que tenga ésta en el equipo. Si se marca, entonces dejar vacío el cuadro de texto de la pestaña General
    2. Grupo de botones Mostrar. Aquí nos encontramos tres opciones interesantes: Mostrar todo, ocultar el diálogo de inicio, y Ocultar todo. Estas se refieren a la manera en que actuará el autoextraíble al ser ejecutado: Si está activada la casilla Mostrar todo, el autoextraíble mostrará todas las ventanas para que el usuario elija la carpeta de extracción, así como la de Licencia (si está configurada) y el proceso de extracción. Si está activada la opción Ocultar el diálogo de inicio, entonces solo se ocultará el diálogo que permite al usuario elegir la carpeta de extracción, y los archivos serán extraídos en la carpeta que hayamos configurado como predeterminada en la pestaña General. Y si está activada la opción Ocultar todo, ninguno de los mensajes anteriormente señalados será mostrado a la hora de ejecutar el autoextraíble.
  4. Pestaña Actualizar.
    1. Grupo de botones, Modo de actualización. Aquí podremos elegir cómo deseamos que se actúe en caso de que haya ficheros con el mismo nombre de los que se extraerán, en la carpeta de destino.
    2. Grupo de botones Modo de sobreescritura. Aquí nos permite elegir si deseamos que nos pregunte si deseamos sobreescribir, al encontrar ficheros con el mismo nombre en el directorio de extracción.
  5. Pestaña Texto e Icono
    1. Título de la ventana. Escribimos el título que queremos que tenga la ventana que muestra la ruta de extracción y el proceso.
    2. Texto a mostrar en la ventana. Aquí va lo que queremos que aparezca como instrucciones. Por ejemplo: Selecciona la carpeta en la cual deseas que se extraigan los archivos, si la carpeta no existe, ésta será creada.
    3. Cargar texto desde fichero. Bueno, pues eso, permite importar desde un fichero de texto simple o HTML.
    4. Cargar logotipo desde fichero. Lo mismo, nos permite examinar un archivo para colocarlo como logotipo a mostrar en nuestro autoextraíble.
    5. Cargar icono desde fichero. Igual, pero ahora con el icono de la aplicación.
  6. Pestaña Licencia
    1. Título de la ventana de licencia. La ventana de licencia aparecerá antes de la de selección de ruta de extracción, y aquí podemos fijar el título que deseamos que tenga.
    2. Texto de la licencia. Pues bueno, a explayarnos en prohibiciones y demás en este cuadrito, que será la licencia de nuestro programa, aunque lamentablemente quizá nadie la leerá y todos pulsaremos en Aceptar para poder continuar.
    3. Cargar texto desde fichero. Lo mismo que en la pestaña anterior, por ejemplo para cargar si ya tenemos el archivo de la GNU Public License.
  7. Pestaña Módulo
    1. Grupo de opciones Módulo. Aquí podemos elegir el módulo que deseamos que tenga nuestro instalador, ya sea el de ventana de Windows, o el de consola MS-DOS, recomiendo el Default, que es el gráfico para Windows.

 

Bueno, pues al terminar de configurar todo lo anterior a nuestro gusto, solo quedará pulsar en aceptar a las dos ventanas, y esperar a que se realice el proceso de compresión, al término del cual tendremos en la misma carpeta un archivo de extensión EXE, el cuál será nuestro tan trabajado instalador.

Bueno pues, con esto termino la entrada del día de hoy, esto nos puede ser útil para cuando deseamos únicamente extraer archivos en una determinada ubicación, pero si eres ambicioso, y deseas que tras la extracción de los archivos se realicen otras acciones, como un instalador más sofisticado, no te pierdas nuestra próxima entrada, en la cual explicaré sobre eso.

Me despido, esperando que todo lo anterior te sea de utilidad, y ya sabes, si te gustó o te pareció interesante, o tienes alguna duda, o… bueno, cualquier cosa; utiliza todos los medios de contacto que ponemos a tu disposición, tanto la página de Contacta con nosotros en el menú superior, como los comentarios y redes sociales. O bien, suscríbete a nuestro newsletter también en el menú superior, para recibir semanalmente un resumen de las entradas publicadas.

¡Hasta la próxima!

Si este contenido te fue de utilidad y está en tus posibilidades, considera el realizar una donación

3 comentarios

Gravatar #1. Isabel Del Castillo Solís
hace 6 años y 4 meses

Excelente artículo, ya espero impaciente las demás entradas 🙂

Gravatar #2. Alejandro
hace 5 años y 4 meses

Si muy Bueno! a ver cuando biene la tersera parte. Un abrazo!

Gravatar #3. JOSI
hace 5 años y 4 meses

Uvieron unas cosas que no me quedaron muy claras pero voy a leer la 2ª parte talvez se aclaren mis dudas ahora una pregunta.
¿hay alguien que me consiga un crack para winrar 4.1 que no sea de megapload o esos servidores que son muy dificiles?
Se lo agradesería mucho.

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.