Blog de Juntos: Blog de Juntos

Las personas ciegas y los DVDs

Artículo 4.479 veces visto

hace 6 años y 6 meses
Por karin

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Definitivamente, el hecho sencillísimo de reproducir un DVD, a menudo nos trae dolores de cabeza a quienes tenemos una discapacidad visual. Pero las complicaciones no sólo se quedan aquí, ya que hacer nuestros propios DVDs también puede desenvocar en una odisea. Buscando algo de información sobre este tema, algunos días atrás me encontré con este interesante artículo que me he tomado el tiempo de traducir. Me parece que es bastante ilustrativo acerca de la situación, y además aporta contenido interesante y útil al tema

¿Hay algún reproductor DVD para ciegos?

Por Michael Bayus

Talvez te preguntarás, «¿Por qué diablos va a estar una persona ciega interesada en los dvds?» Yo fui un bebé televisivo. De hecho, cuando nací en 1952, mi padre estaba aprendiendo a reparar televisores. Teníamos 2 televisores en casa, ambos en el living, y aún cuando yo soy ciego de nacimiento, yo disfrutaba «viendo» uno de los televisores que siempre estaba encendido. Ahora, uno de mis pasatiempos es coleccionar dvds de viejos shows de TV, y creo agendas de estos shows (reproduciendo los shows en el día y la hora en que fueron transmitidos al aire por primera vez), así que estoy interesado en un reproductor dvd (para pc o cualquier otro) que sea amigable para los ciegos, y a decir verdad no hay muchos.

Lo básico

Antes de hablar del nuevo reproductor que encontré, que es para pc, hablemos sobre algunos conceptos básicos. ¿Qué es un DVD?

Un DVD es una película en un disco brillante, y mucho más. Es una tecnología de grabado en disco para video, audio, y datos de computadora. Un DVD es esencialmente más grande, más rápido que un CD, soporta video digital de alta calidad, mejor que un CD de audio, imágenes, y otra suerte de información digital. Un DVD abarca el entretenimiento en casa, las computadoras, e información sobre negocios en un solo formato digital. Vino a reemplazar el disco láser, las cintas de video, muchos formatos de videojuegos en cartuchos, y muchas aplicaciones en CD-ROM. El DVD es el soporte generalizado para la mayoría de compañías de electrónica, compañías de hardware y los estudios de filmación y música.

Como algo sin prescedentes, el DVD se convirtió en el producto electrónico más exitoso y consumido en menos de 3 años desde su introducción. En el 2007, 10 años después, habían más de un millón de dispositivos reproductores de DVD alrededor del mundo, incluyendo los reproductores DVD, PCs y las consolas de juegos en DVD.

Para una persona ciega, un DVD presenta algunas dificultades. A diferencia de una cinta de VHS que empieza a correr apenas la colocas en el reproductor, un DVD te presenta un menú principal, y nos guste o no, una serie de submenúes, antes de ir propiamente a la película. (...)

Hay 2 opciones para una persona ciega cuando va a utilizar un reproductor de DVD, ya sea en un DVD convencional o en una pc. 1) La persona requerirá de la asistencia de alguien vidente, desde que se muestra el menú, o 2) tendrá que asegurarse de usar un reproductor DVD que incluya los accesos directos como una característica. Esto lo tienen algunos, pero no todos los reproductores. Los accesos directos te permiten reproducir cada elemento, presionando su número respectivo en el control remoto.

Nosotros tenemos 3 reproductores DVD en casa; 2 de ellos tienen accesos directos. Desde que estoy totalmente ciego, y como no quiero molestar a mi esposa cada vez que alguno de los shows finaliza, entonces uso uno de los reproductores con accesos directos. Cuando pongo el DVD, éste empieza a girar, y una serie de logos y avisos sin sonido aparecen, diciendo que el material tiene copyright y que copiarlo es ilegal. Luego suena una música y los títulos aparecen. Título 1: Dragnet Título 2: Federal Men Título 3: Follow That Man Título 4: Front Page Detective Título 5: Gangbusters Título 6: I'm The Law and Título 7: The Lawless Years

Digamos que quiero verlos en el orden que están en el disco. Yo tendría que mantener el control remoto cerca, presionar el número apropiado, 001, 002, 003, etc., cada vez que el último show termina y yo quiero que comience el siguiente.

Introducción sobre VLC Media Player

Mi esposa y yo tenemos laptops que reproducen DVDs. El software que permite a la pc reproducir un DVD no es nada amistoso para un ciego en ninguna manera, y para mí usarlo es muy frustrante. Como posiblemente sabrás, el Windows Media Player es muy fácil de usar para una persona ciega, y puede reproducir un DVD siempre y cuando los plug-ins necesarios estén instalados. Estuve buscando algún reproductor gratuito, cuando tropecé con el VLC Media Player. Lo descargué y lo instalé, ¡y wow!, ¡me llevé una gran sorpresa!

Puse un DVD, y para mi deleite, todos los menúes eran verbalizados por mi lector de pantalla. Mientras los nombres de los títulos del disco no son hablados, el lector de pantalla dice «Título uno, título dos,» etc., tal y como yo iba marcando. ¿De qué se trataba?

El VLC Media Player es un ligerísimo reproductor multimedia que soporta la gran mayoría de formatos de audio y vídeo (H.264, Ogg, DivX, MKV, TS, MPEG-2, MP3, MPEG-4, AAC, etc). Desde archivos, medios físicos (DVDs, VCD, audio CD), tarjetas de captura de TV y muchos protocolos de transmisión por red «streaming).

Además puede convertir archivos de media, transcodificar y actuar como servidor de streaming sobre unicast o multicast y IPv4 o IPv6. No necesita ningún codec externo, programa o paquete de codecs para funcionar, y como es de código abierto y ha sido publicado bajo la GNU (General Public License), es totalmente gratuito. Es extremadamente accesible y fácil de usar, y tiene una casilla de verificación que deshabilita los menúes, que fuerza a que se reproduzcan todos los archivos del disco, uno tras otro. También puedes seleccionar un archivo del disco, o comoquieras. La interfaz local de ayuda si que no es muy buena; cuando cliqueas en ella, recibes un mensaje que te dice que visites varias páginas de ayuda en el sitio de VLC.

La documentación, que no se presenta en una forma tradicional, es muy comprensible y está bien escrita, pero tienes que intuir y entrelazar información para encontrar la respuesta a alguna pregunta. Por ejemplo: yo descubrí que algunos de mis DVDs pueden reproducirse, y otros no. Entonces me di cuenta que debía seleccionar una región para mi dispositivo. (más sobre esto al final del artículo). Puse mi lector en la región correcta, y ahora todos mis DVDs se reproducen perfectamente.

Sobre VideoLAN

VideoLAN es un proyecto, sostenido por voluntarios, resguardado por una organización no lucrativa, que produce software multimedia gratuito y de código abierto realizado bajo la GNU General Public License.

VLC Media Player es un software gratuito y de código abierto, hecho por el proyecto VideoLAN. (más información en www.videolan.org.) VLC es un reproductor de multimedia portable, codificador, y transmisor (streamer) que soporta muchos codecs de audio y video y formatos de archivo como DVDs, VCDs, y varios protocolos de streaming. Es posible transmitir en red y transcodificar archivos multimedia y salvarlos en varios formatos. VLC significa VideoLAN Client.

Algo sobre las regiones

Motion picture studios quiere controlar la realización domésticas de películas en differentes países, porque las obras de teatro no son simultáneas (una película puede no haber llegado en video a U.S. cuando es un éxito de la pantalla en Europa). Además, studios venden derechos de distribusión a differentes distribuidores extranjeros y les gustaría garantizar un mercado exclusivo. Como sea, esto requiere que un DVD standard incluya códigos que prevengan la reproducción de ciertos discos en ciertas regiones geográficas. Cada reproductor contiene un código específico para la región donde fue comprado. Así, el reproductor se negará a leer discos que no hayan sido codificados en su región. Esto significa que un disco comprado en un país no se reproduzca en un reproductor comprado en otro país. Alguna gente piensa que los códigos de región son una restricción comercial ilegal, pero no hay casos legales que lo establezcan así.

Los códigos regionales son completamente opcionales para el realizador de un disco. Los discos libres de región serán reproducidos por cualquier reproductor en cualquier país. No es un sistema de encriptación, es justo un byte de información en el disco que el reproductor chequea. Algunos estudios anunciaron originalmente que sólo sus nuevas realizaciones tendrían código regional, pero más allá de eso la mayoría de producciones de Hollywood se reproducen en una sola región. Los códigos regionales son una parte permanente del disco; no van a desbloquearse después de un período de tiempo. Tampoco aplican para los DVD de audio, DVD-ROM, o DVD grabables. Siete regiones (también llamadas localidades o zonas) han sido definidas, y cada una tiene un número asignado. Los reproductores y los discos son a menudo identificados por el número de región superpuesto en un globo terráqueo. Si un disco contiene más de una región, mostrará más de un número.

Las regiones son:

  • 1: U.S., Canada, territorios de U.S.
  • 2: Japón, Europa, Sudáfrica, y medio oriente (incluido Egipto)
  • 3: Sureste y este de Asia (incluido Hong Kong)
  • 4: Australia, Nueva Zelanda, islas del Pacífico, Centroamérica, Mexico, Sudamérica y el Caribe
  • 5: Europa del este (antigua Unión Sobiética), subcontinente de La India, Africa, Korea del norte, y Mongolia
  • 6: China
  • 7: Reservado
  • 8: Casos especiales internacionales (aviones, cruceros, etc.)

Conclusión

Últimamente, ¡un reproductor DVD no puede ser usado fácilmente por un ciego! Aún los desarrolladores no han pensado en que sus aparatos sean utilizados por la gente ciega, y si no fuera por los hilos de accesibilidad de Microsoft, sería un sueño usarlos. A pesar de que hay software que puedes usar en tu pc, talvez algún día, los reproductores incorporarán algún software de texto a voz y será más fácil para nosotros cuando acudamos a comprar un reproductor DVD.

Este es el original en inglés

7 comentarios

Gravatar #1. Roberto
hace 6 años y 6 meses

¿A qué versión de VLC se refiere el artículo? La última que utilicé fue la 1.0 y habían hecho cambios en la interfaz que la hacían casi por completo inaccesible a un lector de pantalla.

Gravatar #2. Raúl
hace 6 años y 6 meses

Es muy frustrante cuando al poner el dvd y adivinar las opciones de los menúes, la película empieza y... oh, está en swahili, porque habúa un menú de selección de idioma, y ese ni tiene sonido ni indicación ninguna...

Gravatar #3. kenia
hace 6 años y 6 meses

A mi también me gustaria saber que versión es para intalarselo a mi hija que es ciega total pero está introduciendose en este mundo que es totalmente nuevo para ella, agradezco infinitamente toda la información que nos facilita, porque yo tambien debo aprender para enseñarle a ella.
muchas gracias.

Gravatar #4. Karin Casmor
hace 6 años y 6 meses

Como pueden ver en la traducción, el no especifica la versión del player, pero no creo que sea muy anterior a jusgar por la fecha en que posteó el artículo. Sin embargo ya me pilló la curiosidad y voy a descargar la última versión para comprobar si sigue siendo accessible.

Gravatar #5. Karin Casmor
hace 6 años y 6 meses

Amigos, me he descargado la última versión del VLC Media Player, que es la 1.1.5 directamente de videolan.org. Hasta ahora he hecho pruebitas simples como reproducir archivos de video y dvds con menúes personalizados y hasta uno predeterminado al alemán que me prestaron por acá. Sinceramente no he visto ningún inconveniente. Estoy utilizando el JAWS 11 en español autoinstalable de 32 que se comparte por acá.

En el caso de la reproducción para un lenguaje predeterminado que dice Raúl, no veo mayor complicación porque sólo se selecciona cualquier otro lenguaje disponible, acudiendo al submenú de Aplicaciones. Sí noto que si el dvd trae un menú, el reproductor espera que seleccionemos el capítulo, lo cual también se hace con este mismo submenú.

Por ahora mi prueba + ambiciosa es rippear un dvd, lo cual estoy haciendo en estos momentos, y sí puedo contarles que aunque el proceso puede ser un poquito liado, es muy bien interpretado por el JAWS.

En fin, sería bueno continuar explorando este reproductor y todos sus recursos y posibilidades, porque definitivamente creo que vale la pena. De todas maneras no creo que haya un software 100% accesible hecho por gente vidente, pero que un software llegue a ser al menos un 80% accesible nos resulta favorable.

Gravatar #6. puchosam
hace 6 años y 6 meses

Gracias Karin Casmor buena data

Gravatar #7. karin
hace 6 años y 6 meses

Como venía comentando, he hecho varias pruebitas de rippeo con el VLC. Sin embargo aún no estoy totalmente satisfecha, porque los formatos con que he conseguido rippear no son los + comunes. Por ejemplo, tengo ripps en ts y ps, con buena calidad en imagen y sonido, pero los formatos que + interesan en realidad son otros + crudos como el avi o el mpg, inclusive el mp4 para móbiles.

Prometo para en un futuro, mientras investigo + al respecto, un pequeño tutorial para rippear DVDs en forma accesible, logrando una buena calidad de imagen y sonido.

¡Saludos!

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.