Blog de Juntos: Blog de Juntos

Dactilografía Interactiva ONCE (DIO) utilizando una unidad virtual de Disquete

Artículo 6.969 veces visto

hace 6 años y 10 meses
Por Ernesto Blanco

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Buen día.

Quizás algunos de ustedes recuerden el software llamado Dactilografía Interactiva ONCE, mejor conocido por muchos como DIO.

Para los que no, este es un software creado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para la instrucción a personas ciegas en el conocimiento del teclado de un ordenador o computadora.

Dicho software tiene muchas ventajas para personas ciegas que nunca han usado una computadora y que desean introducirse en ese mundo, sin embargo tiene una principal desventaja en los ordenadores más recientes, y esto es que para funcionar precisa de que la computadora cuente con una unidad de disquete, cosa que ha caído totalmente en el desuso y lo cuál deja tan buen programa en un estado obsoleto.

Sin embargo existen algunos métodos para poder engañar al programa y que éste asuma que contamos con una unidad de disquete aunque ésta realmente no exista, y una de ellas es la que explicaré en el presente artículo.

El software que utilizaremos para el efecto es el llamado Virtual Floppy Disk, y el cual nos permitirá crear una Unidad Virtual de Disquete y así poder trabajar con el DIO.

A continuación el manual y al final el enlace para descargar el Virtual Floppy Disk y un DOC con éste mismo texto.

Manual para la utilización del Software Dactilografía Interactiva ONCE (DIO) utilizando una unidad virtual de disquete.

 

Herramientas necesarias:

  • Software Virtual Floppy Disk.
  • Software Dactilografía Interactiva ONCE (DIO) en CD
  • Archivo de unidad virtual, (en caso de tener ya una).

 

Instalar el Driver y montar la Unidad Virtual de Diskette

 

  1. Copiar la carpeta VFD en la unidad C: de la computadora.
  2. YA en c:, abir la carpeta VFD y ejecutar dentro de ella el archivo vfdwin o vfdwin.exe. Nota para Windows Vista y Windows 7: deberá ser en modo Administrador clicando con botón secundario del ratón y eligiendo la opción «Ejecutar como Administrador), y luego aceptando la advertencia del Control de Cuentas de Usuario.
  3. Al hacer esto, nos aparecerá una ventana llamada «VFD Control Panel», hacer clic en «Install» y luego en «Start».
  4. Dirigirse a la pestaña «Driver0» y en ella clicar la opción «Change».
  5. En la lista que aparece, elegir del cuadro combinado la opción «A:», asegurarse que esté marcada la casilla de verificación «Persistent / Global» y dar «OK».

 

Crear un nuevo Archivo de Imagen o Diskette de Usuario

 

  1. En la pestaña «Drive0», hacer clic en el botón «Open/Create».
  2. Hacer clic en «Browse…», elegir la ubicación a guardar el archivo, colocarle un nombre con extensión «.DAT» (Ejemplo «Laura.DAT» y dar clic en «Abrir».
  3. Verificar que estén activadas las opciones «RAM» y «3.5 1.44MB» y dar clic en «Create».
  4. Insertar el disco «Dactilografía Interactiva ONCE (DIO)» y hacer clic en «Aceptar» en el mensaje que aparece «Atención, no hay nombre de Alumno».
  5. Ir a «Mi PC», hacer clic derecho en la Unidad de CD y elegir «Explorar». En Windows Vista y Windows 7, solo ir a «Equipo» y hacer doble clic sobre la unidad de CD.
  6. Ejecutar el archivo «PROFESOR» o «PROFESOR.EXE», escribir en el primer diálogo el nombre del alumno, y en el segundo la lección en la que deberá empezar a dos dígitos, antecedido de la letra L (Ejemplo «L01».
  7. Reinsertar el disco «Dactilografía Interactiva ONCE (DIO) y trabajar normalmente con él.
  8. Al terminar de trabajar con el «DIO», en la ventana «VFD Control Panel», hacer clic en «Save» para guardar los avances del alumno, activar la casilla «Overwrite an existing file.», clicar nuevamente en «Save» y por último en «Close».

 

Trabajar con un Archivo de Imagen o Diskette de Alumno ya creado con anticipación.

 

  1. En la pestaña «Drive0», hacer clic en el botón «Open/Create».
  2. Hacer clic en «Browse…» y abrir el archivo de imagen ya creado.
  3. Verificar que estén activadas las opciones «RAM» y «3.5 1.44MB» y dar clic en «Open».
  4. Insertar el disco «Dactilografía Interactiva ONCE (DIO)» y trabajar normalmente con él.
  5. Al terminar de trabajar con el «DIO», en la ventana «VFD Control Panel», hacer clic en «Save» para guardar los avances del alumno, activar la casilla «Overwrite an existing file.», clicar nuevamente en «Save» y por último en «Close».

 

Desmontar la Unidad Virtual de Diskette y desinstalar el Driver.

 

  1. Dirigirse a la pestaña «Driver0» y en ella clicar la opción «Change».
  2. En la lista que aparece, elegir del cuadro combinado la opción «(NONE)», asegurarse que esté marcada la casilla de verificación «Persistent / Global» y dar «OK».
  3. Dirigirse a la pestaña «Driver», hacer clic en «Stop» y luego en «Uninstall».

 

El programa junto con este mismo manual, así como una imagen virtual de prueba  puede ser descargado de este enlace.

Espero les sea útil y ¡hasta la próxima!

11 comentarios

Gravatar #1. peter
hace 6 años y 1 mes

hola ernesto como siempre ayudando a nuestro colectivo de pesonas con problemas visuales e invidentes con tus exelentes aportes . dede donde puedo conseguir el programa d.i.o ., lo ncesita un amigo ciego que no sab usar el teclado del pc y seria muy útil para el . te agradeceria un mundo que me dejaras algun enlace de donde conseguirlo. gracias y un saludo .

Gravatar #2. Ernesto Blanco
hace 6 años y 1 mes

Te lo he enviado a tu correo. Saludos.

Gravatar #3. peter
hace 6 años y 1 mes

muchas gracias ernesto ya lo recibí en el e-mail y lo descargué , pero tengo un problema , creé el diskete de alumno usando el método de cambiarle la letra de la unidad al u s b le puse letra a a esa unidad , inserte el cd ya grabado con el clone cd , abri el archivo profesor y me creó 2 archivos en el u s b uno llamado alumno y otro llamado mecalec ,´ quité el cd de dio y lo volví a insertar y ejecuté el archivo dio , pero tan solo me sale una pantalla negra que no sé lo que dice porque el jaws no me la lee pero creo que es un error , de allí no hace más nada y si le doy a alguna tecla se desaparece . no sé que es lo que estoy haciendo mal , te agradecería que me heches una mano por favor . gracias un saludo

Gravatar #4. peter
hace 6 años y 1 mes

hola de nuevo ya pude hacerlo funcionar corréctamente , lo que pasaba es que no había creado bién el nombre de alumno . mil gracias ernesto . un saludo .

Gravatar #5. Ernesto Blanco
hace 6 años y 1 mes

Qué bueno! A veces se genera ese error o por el nombre del alumno, o por el número de lección, que debe llevar la L mayúscula antes de la lección a dos dígitos. Saludos!

Gravatar #6. alejandro
hace 6 años

hola ernesto. ´me gustaría practicar con este programa, soy nuevo en esto y creo que esto me ayudaría vastante. me podrías decir donde lo consigo? gracias. p. d muy bueno tu blog.

Gravatar #7. Víctor
hace 6 años

Hola Alejandro, si en un caso que no te lo puedan enviar yo puedo buscar la .iso que tenía cuando le hice la copia a un cd original y mandartela a donde sea. Un saludo
Mi correo por si no te la pueden enviar y quieres que te la mande yo es:
[email protected]
El blog está muy bien, me encanta. 🙂

Gravatar #8. jose
hace 6 años

hola amigo, me parese interesante este software, podrías pasar la imagen iso para hacer las pruevas con la memoria usv?...por favor, te estaré agradesido.

Gravatar #9. alejandro
hace 5 años y 11 meses

hola ernesto. se que ya as hecho mucho por nosotros con todos los programas que subes en tu blog. pero de verdad me interesa este programa. y no se si pueda molestarte con que me digas donde puedo conseguirlo. te vuelvo a molestar porque ya lo busqué por muchos lados y no lo encuentro, así que si puedes ayudarme mas de lo que lo haces te lo agradeseré mucho. gracias por la atensión, y disculpa por la molestia gracias y saludos. que estés bien.

Gravatar #10. Ernesto Blanco
hace 5 años y 11 meses

Para los que requieran el programa, dejo el enlace de descarga:
http://www.wuala.com/bc_ernesto/Software/Otros/Dactilografía%20Interactiva%20Once.rar/
Saludos.

Gravatar #11. Roberto
hace 5 años y 7 meses

Hola Ernesto:
Primero, gracias por tus aportes y segundo descargue y queme el DIO segun las instrucciones. tambien el vfd de acuerdo alas instrucciones pero al iniciar el DIO me sale el mensaje: debes tener el disco puesto en el ordenador. espero puedas ayudarme.
gracias nuevamente.

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.