Blog de Juntos: Blog de Juntos

NET2FTP, Un cliente FTP basado en Web

Artículo 8.499 veces visto

hace 6 años y 2 meses
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 6 d Febrero dl 2011 a las 7:44 PM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Hola de nuevo.

En esta ocasión quiero comentarles de un servicio que últimamente he venido utilizando y que me ha servido mucho.

Se trata de NET2FTP, que, como el título lo dice, es un cliente de FTP pero que se encuentra basado en Web, es decir, puede ser utilizado mediante cualquier navegador.

Esto es especialmente útil si nos encontramos en una computadora que no es la nuestra, o que no tiene un cliente FTP de escritorio, o bien, si nos encontramos ante un cortafuegos que tenga bloqueado el puerto 21, como es común en las Universidades o Empresas, ya que este servicio, al estar basado en Web, utiliza el puerto 80, que en cualquier parte podemos encontrarlo abierto sin problemas.

Este Cliente FTP que les comento cuenta con todas las funciones típicas de cualquier otro, tales como subir, copiar, renombrar, cambiar permisos, crear directorios, etc.

Sin embargo, hay una función en especial que me pareció muy interesante y que ningún cliente FTP de escritorio la tiene, y esta es la de Instalar en su servidor un script que posteriormente les servirá para elegir entre instalar algunos de los CMS's (Sistemas de Gestión de Contenidos) más utilizados, (incluye más de 70 de ellos) de una manera muy sencilla y sin tener que buscar y subir nosotros mismos los paquetes de instalación. Eso sí, la base de datos esa se tendrá que crear manualmente utilizando PhpMyAdmin, o cualquier otro gestor de bases de datos que utilice su sistema de alojamiento en particular.

Algunos de los CMS's que incluye ese script son los de Joomla, WordPress, Moodle, Mambo, TikiWiki, etc. Eso sí, no son las versiones más actualizadas de ellos, sin embargo y si no quieren complicaciones, pueden utilizarlas y en lo general son versiones perfectamente funcionales.

Tanto para utilizar esta función, como para usar solo el FTP, se deberá iniciar sesión en el servicio de NET2FTP, yendo a su Página Web, e introduciendo nuestros datos de acceso FTP que nos haya proporcionado nuestro servicio de alojamiento.

Ya habiendo iniciado sesión se deberá navegar hasta la carpeta pública de nuestro servidor, que por lo general será Public_html, y ya dentro de ella pulsar en el botón llamado Install.

Al pulsar en dicho botón, éste generará en esa carpeta un archivo y un directorio nuevos, y te proporcionará una dirección para que puedas iniciar el proceso de instalación de cualquiera de los CMS's incluidos, revisa muy bien que el dominio que dice la dirección que te da, sea el mismo que el tuyo, y si no es así deberás sustituirlo, esto sucede cuando la dirección de Host que utilizas para conectarte a tu FTP no es la misma que tu dominio, pero generalmente sí es la misma, así que la dirección ofrecida coincidirá sin problemas.

Ya accediendo a la dirección que te proporcionó el script, podrás elegir de un cuadro combinado, cualquiera de los CMS's que desees instalar, e introducir nuevamente tus datos de FTP. Al pulsar el botón Install, comenzará la instalación, y al terminar podrás eliminar el script de instalación con un botón que te deberá aparecer.

Después de eso solo te quedará crear manualmente la base de datos, si el CMS elegido la requiere, e iniciar su configuración como normalmente lo harías.

Bueno pues, espero que todo lo anterior sea de utilidad, y dejen sus comentarios de qué les pareció este servicio.

Saludos y ¡hasta la próxima!

2 comentarios

Gravatar #1. Karin
hace 6 años y 2 meses

Excelente cliente, sólo resta decir que en realidad hay que acudir a él para tareas muy básicas, ya que en general su funcionamiento depende de la transferencia de datos vía web. Si queremos hacer cosas complejas, como copiar un sitio entero a otro hosting, este clientecito se va a revelar porque no aguanta tal cosa.Para mí otra función interesante, es que se puede zipear una carpeta completa, para luego descargarla con + facilidad a nuestra pc. Sin embargo, como dije anteriormente, esto no funciona para carpetas muy grandes donde tengamos software o archivos de audio. Yo recomiendo utilizarla si la carpeta no excede los 5 mb de tamaño.¡Un saludo!

Gravatar #2. Ernesto Blanco
hace 6 años y 2 meses

Excelente comentario, de hecho yo he intentado algunos procesos de copia grande y termina por decirme que la copia excedió el tiempo límite y que intente dividir mis procesos. Coinsido contigo en que no puede utilizarse con la rudeza que un cliente de escritorio, pero es una buena herramienta para sacarnos de apuros. Muchas gracias por tu comentario.

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.