Blog de Juntos: Blog de Juntos

Comunicado del CJF acerca del caso Presunto Culpable

Artículo 1.861 veces visto

hace 5 años y 10 meses
Por Ernesto Blanco

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Buen día.

Pues, como podrán ver en el título, esta vez no va de Informática.

Uno de los temas más nombrados en el momento en lo que a medios se refiere, es la resolución por medio de la cual se ordena la salida de los cines del documental titulado Presunto Culpable.

Dicho documental narra el caso de un individuo que fue condenado aparentemente sin ninguna prueba, y deja al descubierto los aparentes casos de corrupción del Poder Judicial.

Ya que estamos de Presuntos, pues «presuntamente» la resolución fue dictada porque un primo de la víctima alega que no se le pidió autorización para difundir públicamente su imagen, así como para grabar sus declaraciones y el careo que mantuvo con el acusado, ya que es el único testigo presencial del delito.

Pero obviamente no podemos negar que da muchísimo que pensar que precisamente con la temática del documental, sea presuntamente censurado por el Poder Judicial. Pero en fin, que en el mundo del Derecho todo es presunción.

Y como la misma constitución establece que todos los individuos tienen el Derecho de Réplica, dejo el comunicado oficial del Consejo de la Judicatura Federal, en el cuál explica su postura sobre el caso, y que cada quién juzgue lo conducente. Yo por lo pronto me quedo sin ver la película que tanto interés me provocaba, ni hablar, esa es la manera en que se le obliga a uno a buscar «medios alternos» de acceder a dichos materiales.

México, Distrito Federal, a 03 de marzo de 2011

Comunicado No. 04

 

POSTURA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL ANTE EL CASO «PRESUNTO CULPABLE»

 

En relación a los comentarios que pudieran inferir que el Poder Judicial de la Federación intenta censurar el documental «Presunto Culpable», el Consejo de la Judicatura Federal lo rechaza categóricamente y reitera su absoluto respeto a la libertad de expresión, y a todas las libertades. Su protección es su labor cotidiana.

 

Es en esa convicción, por ejemplo, que el Poder Judicial de la Federación ha exhibido dicha cinta entre el mismo personal, por tratarse de un tema altamente sensible para la sociedad y el cual debe ser del conocimiento de nuestros servidores públicos, como de muchos otros, incluido el personal jurisdiccional.

 

Es importante que los medios de comunicación y la sociedad en general conozcan con exactitud y transparencia que se trata de una decisión de la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en el proceso del amparo ante ella promovido, procedimiento inmerso en actos que lo acercan a una eventual colisión de derechos.

 

La juzgadora, como todos los jueces del Poder Judicial de la Federación, están obligados a atender por la vía del amparo, a cualquier ciudadano que se dice afectado en sus derechos fundamentales.

 

El Consejo de la Judicatura Federal dará información a la sociedad respecto del avance de las actuaciones del mencionado juicio de amparo, como lo ha venido haciendo, para su puntual conocimiento.

 

La mayor garantía del respeto a la ley que tienen los ciudadanos, es que los jueces sean siempre imparciales y sus actuaciones estén respaldadas en la Constitución y en las leyes.

 

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.