Blog de Juntos: Blog de Juntos

Respaldar los tweets de Qwitter en un archivo de Excel

Artículo 2.193 veces visto

hace 6 años y 1 mes
Por Ernesto Blanco

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Hace ya algún tiempo que necesitaba deshacerme de los tweets de mi TimeLine público del Qwitter, ya que cada que actualiza en busca de nuevos, es un verdadero fastidio lo lento que se vuelve el ordenador. Sin embargo no deseaba perderlos ya que en ocasiones busco algunos interesantes o que necesito; eso es lo que me detenía a hacerlo.

Ayer me puse a trastear un poco el sistema de exportación de tweets con el que cuenta el mismo programa de Qwitter y con algunas mañas logré exportar el contenido de mi buffer Principal a un archivo de Excel en el cual puedo sin problemas hacer las búsquedas que desee usando filtros.

Para quien guste, ahí van los pasos.

1.         Presionar Ctrl+Win+K y buscar el comando llamado Export. Remapearlo con la combinación de teclado que nos parezca más cómoda.

2.         Presionar la combinación elegida en el punto anterior

3.         En la ventana que aparece dirá «formato de exportación: Archivo de Texto», ya que es el único con el que cuenta. Pulsar el botón «Guardar como» y elegir la carpeta y nombre de destino que tendrá nuestro archivo exportado.

4.         Cambiar a la pestaña «Elementos» y elegir «Home» en el cuadro combinado, sin dar enter.

5.         En el cuadro de texto «Modelo de elemento» copiar la siguiente plantilla recomendada:

«$index de $total»,»$date»,»$time»,»$when»,»$name»,»@$screen_name»,»$from»,»$message»,»$geo»,»$audio»

Cuidado de copiar la línea completa incluyendo las comillas del final

6.         En «Rango» elegir la opción que se prefiera, yo elegí «Todos, de abajo a arriba», Así me ordena los tweets en fecha ascendente.

7.         Dar OK y esperar a que Qwitter verbalice el mensaje de que la exportación fue satisfactoria.

8.         Abrir el archivo de texto resultante e ir al menú «Archivo», opción «Guardar como»

9.         Elegir la carpeta de destino, en nombre escribir «Respaldo.csv» (el nombre puede ser cualquiera pero la extensión debe ser forzosamente CSV), en «Tipo» elegir «Todos los archivos (*.*)», y en «Codificación» elegir «UTF-8».

10.      Abrir el archivo CSV generado con Microsoft Excel (generalmente basta dar enter sobre él, ya que es el programa predeterminado para CSV cuando se encuentra instalado, pero de no ser así entonces abrirlo desde la opción correspondiente dentro de Excel) y realizar las ediciones pertinentes, tales como ajuste de ancho de columnas, adición de la fila de Títulos de campos, aplicación de autofiltros, y todos aquellos que se consideren necesarios para la mejor presentación de la hoja de Excel; y por último guardarlo ya propiamente como cualquier otro libro de Excel.

Nota: Si la exportación tiene más de 65536 tweets no podrá ser abierta con versiones de Excel anteriores a la 2007; si no supera los 1048576 tweets puede ser abierta con Excel 2007 y posteriores (lo cual sería una verdadera locura ya que mi computadora quería vomitar con 156000 que tenía); Pero si supera este número pues, a llorar. Puedes encontrar mayor información en el siguiente artículo de Microsoft: Los archivos de texto mayores que 65.536 filas no pueden importarse a Excel 97, Excel 2000, Excel 2002 y Excel 2003

Bueno, pues como en todos los artículos lo digo: espero que esto te sea de utilidad.

Si es así no olvides suscribirte a nuestro Newsletter, o seguirnos mediante Twitter o Facebook.

Saludos y ¡Hasta la próxima!

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.