Blog de Juntos: Blog de Juntos

Reglas de «La Scopa» de QuentinC Playroom

Artículo 3.165 veces visto

hace 5 años y 10 meses
Por Ernesto Blanco

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Continuando con las traducciones de los juegos incluidos en el QuentinC Playroom, en esta ocación dejamos la de La Scopa.

Este juego es muy entretenido, a mí me tocó jugarlo en el tiempo que estaba en España y nos pasábamos horas muy agradables.

Esta traducción fue elaborada por mí mismo, así que, cualquier comentario, queja, o error de traducción, ¡no se aceptan! Jajaja, mentira, son biennvenidos.

Sin más, aquí se los dejo. ¡Adelante!

 

Reglas de la Scopa

 

La Scopa es originaria de Italia y España, y es tradicionalmente jugada con cartas italianas o españolas. En España es llamada Escoba, y es también muy conocida en el norte de África donde tiene muchos otros nombres. En el PlayRoom, cartas normales son usadas por cuestiones de simplicidad. Por favor discúlpenos de antemano los amantes de la versión tradicional, esperamos que entiendan por qué no se mantuvieron las tarjetas originales, que muchas veces conducen a polémicas interminables.

 

Reglas del juego

 

La Scopa puede ser jugada por 2, 3, 4 o 6 jugadores, pero no 5 o 7. Nosotros jugamos con un mazo de 52 cartas, donde las figuras han sido removidas.

Por lo tanto tenemos 40 cartas yendo del As al 10.

Al principio del juego, el repartidor pone cuatro cartas visibles en la mesa, y entonces reparte 3 cartas a cada jugador. Cuando ya nadie tenga cartas en la mano, el repartidor dará nuevamente 3 cartas a cada jugador, hasta que el mazo quede vacío. Como el mazo contiene inicialmente 36 cartas, hay 6 distribuciones de 3 cartas jugando con 2 jugadores, 4 con 3 jugadores, 3 con 4 jugadores y 2 con 6 jugadores. Eh ahí el por qué no se puede jugar con 5 o 7 jugadores.

Una jugada tras otra, iniciando por el siguiente al repartidor. En tu turno, eliges una carta a jugar, y entonces:

  • ·        Si la carta tiene el mismo valor que otra que ya esté en la mesa, o si puedes hacer una suma de cartas equivalente a la carta que estás jugando, entonces puedes tomar esas cartas. Las cartas que tomes ya no podrán ser usadas, pero contribuyen a la puntuación (ver abajo).
  • ·        Si no hay ninguna carta del mismo valor, ni varias cartas de la meza suman el equivalente de tu carta, entonces simplemente pon tu carta visible en la mesa.

Nota: En este juego, el valor del As es siempre solo 1, de ahí que es la carta más débil.

 

Puntuación

 

Cuando todas las cartas han sido jugadas, se procede a la puntuación:

  • ·        El jugador que recolectó más cartas gana un punto.
  • ·        El jugador que recolectó más diamantes obtiene un punto.
  • ·        El que recolectó más sietes obtiene un punto.
  • ·        El que recolectó el 7 de diamantes obtiene un punto.

La carta central del juego es, por supuesto, el 7 de diamantes. Adicionalmente a valer solo un punto, contribuye a ganar puntos en todas las otras categorías. El objetivo secundario del juego es recolectar el máximo número de cartas, especialmente diamantes. Si hay un empate entre dos jugadores por una categoría, por ejemplo, dos jugadores con dos sietes cada uno, entonces ningún punto es dado por esa categoría. Cuando se juega en una mesa de verdad, el juego de la Scopa es generalmente jugado hasta que alguien alcance 11, 16 o 21 puntos.

 

Scopa

 

Si un jugador puede recolectar el resto de cartas en la mesa durante su turno, hace lo que es llamado Scopa y gana inmediatamente un punto adicional. El siguiente jugador, como obviamente no puede elegir, debe poner una carta sobre la mesa, ya que no hay ninguna para recolectar.

 

Resumen de comandos

 

  • ·        Enter: Jugar una carta o iniciar el juego.
  • ·        C: Anuncia las cartas que están actualmente en la mesa.
  • ·        1 al 9: Anuncian las cartas en la mesa, una a una.
  • ·        S: Anuncia las puntuaciones.
  • ·        T: Anuncia de quién es el turno.

1 comentario

Gravatar #1. Rosa Chacón
hace 5 años y 1 mes

Hyo también jugaba mucho a ésto en mi época de estudiante.

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.