Blog de Juntos: Blog de Juntos

Oratio: Software lector de pantalla para dispositivos móviles BlackBerry

Artículo 16.375 veces visto

hace 5 años y 9 meses
Por Ernesto Blanco

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Sin duda una de las marcas de móviles más utilizada es la BlackBerry, la cual, como buena empresa, utiliza un software propio para sus dispositivos.

Para los usuarios con alguna discapacidad visual, al menos hasta hace más de un año, no era posible acceder a estos móviles, ya que no cuentan de fábrica con ningún lector de pantalla, además de que los dos grandes lectores que existen en el mercado son compatibles solo con Symbian y Windows Mobile.

Pero, como ya lo dije, hace poco más de un año, HumanWare y Code Factory, la empresa fabricante del Mobile Speak, conocido lector de pantalla para teléfonos basados en la plataforma Symbian, se unieron para desarrollar un lector de pantalla que fuera compatible con la interfaz de los dispositivos BlackBerry.

Dicho software lector de pantalla es denominado Oratio, y actualmente es comercializado por HumanWare.

Según su descripción, este software permite acceder a las aplicaciones básicas de los teléfonos BlackBerry, dejando en entredicho su compatibilidad con software de terceros, pero bueno, de eso a nada…

La información en español sobre dicho software en español es escasa, y es por ello que me permito publicar una traducción de las F. A. Q. (preguntas frecuentes), que se encuentran en la página de HumanWare, a fin de dar una noción sobre él.

Valga decir que, como es un software poco conocido entre la comunidad de usuarios ciegos, aún no cuenta con las mañas de otros lectores, ya saben a lo que me refiero. Así que, si alguien gusta, tendrá que rascarse el bolcillo; y por el precio que dicen las preguntas frecuentes, muuuy bien rascado.

Sin más, aquí les va.

 

Preguntas y respuestas frecuentes sobre Oratio para Teléfonos Inteligentes BlackBerry

 

¿Qué es Oratio for BlackBerry?

 

Oratio para Teléfonos Inteligentes BlackBerry es una solución de software lector de pantalla de HumanWare (www.humanware.com), y soportada con tecnología de Code Factory (www.codefactory.es). Permite a los clientes ciegos acceder y operar los nuevos teléfonos inteligentes BlackBerry.

 

¿Qué es lo que hace?

 

Oratio para Teléfonos Inteligentes BlackBerry es una solución de software lector de pantalla de HumanWare que proporciona a los clientes ciegos y deficientes visuales una salida audible de la información mostrada visualmente en la pantalla de los teléfonos inteligentes BlackBerry.

 

¿Quién vende y da soporte a este producto?

 

Oratio for BlackBerry es comercializado, vendido y soportado por HumanWare, el líder en tecnología para usuarios con discapacidad.  Para mayor información sobre Oratio, incluyendo cómo comprar una licencia hoy, por favor visite www.humanware.com/oratio.

 

¿Cuándo estará disponible para comercialización?

 

Oratio será puesto a la venta en inglés de Estados Unidos por HumanWare a partir del 1º de Febrero de 2010. Para mayor información acerca de la venta de Oratio para Teléfonos Inteligentes BlackBerry, por favor visite www.humanware.com/oratio.

 

¿Dónde lo puedo comprar?

 

Oratio está disponible para la compra directamente con HumanWare en www.humanware.com/oratio

 

¿Cuánto cuesta?

 

Oratio para BlackBerry tiene un costo de 449 dólares estadounidenses para una licencia de usuario único. Una oportunidad de descuento por volumen estará disponible para 50 licencias o más. Para mayor información acerca de la compra de Oratio para Teléfonos Inteligentes BlackBerry, por favor visite www.humanware.com/oratio.

 

¿Es lo mismo que Mobile Speak?

 

Oratio for BlackBerry está diseñado para soportar específicamente teléfonos inteligentes BlackBerry. Aún que Oratio es desarrollado en colaboración con CodeFactory, el creador del galardonado lector de pantalla Mobile Speak, son aplicaciones diferentes para diferentes entornos de teléfonos inteligentes.

 

¿Es compatible con teléfonos basados en Windows Mobile o Symbian?

 

Oratio for BlackBerry es una solución de lector de pantalla diseñada para permitir a clientes ciegos y deficientes visuales acceder y operar teléfonos inteligentes BlackBerry. Como tal, Oratio no está soportado por ningún otro dispositivo o plataforma que no sea BlackBerry.

Mobile Speak de Code Factory es una galardonada solución de software  lector de pantalla que soporta teléfonos basados en Windows Mobile y Symbian. Para mayor información sobre Code Factory Mobile Speak, por favor visite www.codefactory.es.

 

¿Es como TALKS?

 

Oratio for BlackBerry difiere de otros lectores de pantalla en que esta es la primera solución de software lector de pantalla diseñada específicamente para soportar teléfonos inteligentes BlackBerry, y proporcionar a clientes ciegos y deficientes visuales un acceso a la popular línea de teléfonos inteligentes BlackBerry.

 

¿Qué sintetizador de texto a voz (TTS) utiliza?

 

Oratio for BlackBerry implementa una familia de motores TTS de alta calidad como el que se encuentra en el VictorReader Stream de HumanWare.

 

¿Qué lenguajes están soportados?

 

Oratio for BlackBerry será  lanzado primeramente en inglés de Norteamérica con posterior soporte para múltiples idiomas, incluyendo poco después los idiomas inglés del Reino Unido, francés, italiano, alemán y español.

Cada idioma incluye una voz similar a las que se encuentran en los productos VictorReader Stream de HumanWare.

 

¿Soporta el reconocimiento de voz?

 

Oratio for BlackBerry es una aplicación lector de pantalla que proporciona una salida de texto a voz (TTS) para usuarios ciegos. Como es el caso con todos los otros lectores de pantalla de teléfonos móviles, Oratio para Teléfonos Inteligentes BlackBerry no proporciona la funcionalidad de voz a texto.

 

¿Qué modelos de teléfonos inteligentes BlackBerry están soportados?

 

Oratio for BlackBerry soportará inicialmente el teléfono inteligente BlackBerry Curve 8520 ejecutando la versión de software para dispositivos BlackBerry 4.6.1.297, en inglés de Estados Unidos. En este momento, el proveedor de servicios inalámbricos que vende este dispositivo con esta versión de software es AT&T. Para mayor información acerca del teléfono inteligente BlackBerry Curve 8520 de AT&T, visite http://www.wireless.att.com/businesscenter/blackberry-curve-8520/index.jsp?skuId=sku7757100023. Otros modelos de teléfono inteligente BlackBerry Curve 8520 con anteriores versiones del software de dispositivo no serán soportadas por Oratio.

La estrategia de HumanWare es proporcionar soporte para nuevos teléfonos inteligentes BlackBerry con teclados QWERTY, lo que proporcionará a los clientes múltiples opciones de dispositivos y proveedores de servicios inalámbricos. Los nuevos dispositivos BlackBerry que sean soportados se anunciarán en la página Web de Oratio bajo la sección supported devices. Puede ver todos los dispositivos soportados en cualquier momento en www.humanware.com/oratio

 

¿Es compatible con el teléfono inteligente BlackBerry Storm?

 

Oratio for BlackBerry soportará nuevos teléfonos inteligentes BlackBerry con teclados QWERTY completos.  Otros factores de forma de los teléfonos inteligentes BlackBerry, incluyendo el teclado mini QWERTY que se encuentra en el teléfono inteligente BlackBerry Pearl y la interfaz de pantalla táctil que se encuentra en el teléfono inteligente BlackBerry Storm2, no están soportados.

 

¿Puedo instalarlo en mi teléfono inteligente BlackBerry de un modelo ya existente?

 

Oratio for BlackBerry soportará nuevos teléfonos inteligentes BlackBerry con teclados QWERTY completos. Debido a la necesidad de apoyo de texto a voz (TTS), los teléfonos inteligentes BlackBerry que se encuentran disponibles para la venta en el Mercado, no están soportados por el momento.

 

¿Viene precargado en los teléfonos inteligentes BlackBerry?

 

Oratio es vendido y soportado por HumanWare como una aplicación de  software de terceros para teléfonos inteligentes BlackBerry. Para mayor información acerca de la disponibilidad de Oratio, visite www.humanware.com/oratio.

 

¿Soporta Oratio todas las aplicaciones del BlackBerry?

 

Oratio For BlackBerry permite a los clientes ciegos y deficientes visuales acceder y operar los teléfonos inteligentes BlackBerry y sus aplicaciones principales. Aún que Research In Motion (RIM), fabricante de la cartera de productos BlackBerry, HumanWare y Code Factory han colaborado para garantizar que Oratio para Teléfonos Inteligentes BlackBerry sea un producto rico en características, algunas aplicaciones de terceros proveedores de software pueden o no ser accesibles para las personas con discapacidad en este momento.

Para facilitar el desarrollo de aplicaciones accesibles de terceros, RIM ha desarrollado la Accessibility BlackBerry Application Programming Interface (API), y la Guía de desarrollo de accesibilidad BlackBerry.

HumanWare y RIM continuarán trabajando con terceros desarrolladores de aplicaciones para crear aplicaciones que implementan los principios de Diseño Universal, y que sean accesibles a las personas con discapacidad.

 

¿Soporta la aplicación del navegador web?

 

Al tiempo del lanzamiento Oratio solo ofrece soporte parcial para la aplicación del navegador web dado que solo un selecto contenido web ofrece soporte para dispositivos móviles y es accesible. HumanWare, Code Factory y RIM se enfocarán en el desarrollo de esta aplicación para la primera actualización y la proporcionarán libre de costos para usuarios de Oratio For BlackBerry.

 

¿Las actualizaciones serán gratuitas?

 

Las actualizaciones de Oratio for BlackBerry serán ofrecidas en 2 diferentes formas:

  • Actualizaciones menores: Implementaciones y correcciones menores en una versión existente de Oratio serán proporcionadas libres de costo. Estas actualizaciones estarán disponibles en el sitio web HumanWare para descarga gratuita. Usted no necesitará registrar nuevamente las versiones actualizadas y esto no afectará el registro de su licencia.
  • Actualizaciones mayores: Nuevas funcionalidades de la aplicación serán proporcionadas mediante nuevas versiones de software a un costo determinado. Estas actualizaciones mayores estarán disponibles en el sitio web de HumanWare para descarga e instalación y requerirán un nuevo registro del producto.

 

¿Estaré autorizado para transferir el software Oratio a un BlackBerry nuevo?

 

Oratio para Teléfonos Inteligentes BlackBerry es una licencia de software dedicada que solo puede ser activada mediante un específico número de producto de dispositivo BlackBerry. Actualizarse a un Nuevo dispositivo soportado requerirá la compra de una nueva licencia.

 

¿Puedo obtener una copia de demostración/prueba?

 

Oratio for BlackBerry fue diseñada con la retroalimentación de la comunidad ciega, y los beneficios de la experiencia de Code Factory y la experiencia en la creación de aplicaciones de lector de pantalla para móviles para usuarios ciegos. Esto significa que la aplicación está bien posicionada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes apenas sacarla de la caja.

Ninguna copia de demostración o prueba está disponible en este momento.

 

¿Dónde puedo obtener más información?

 

Para mayor información acerca de Oratio para Teléfonos Inteligentes BlackBerry, por favor visite www.humanware.com/oratio.

 

 

4 comentarios

Gravatar #1. Jorge Almeida
hace 5 años y 8 meses

No me extraña que no tengan casi ventas, si ni tan siquiera permiten versiones demo.

Gravatar #2. Ernesto Blanco
hace 5 años y 8 meses

Totalmente de acuerdo, creo que nadie estaría dispuesto a pagar por algo que no puede probar siquiera, ni así le digan que fue desarrollado por uno de los más reconocidos fabricantes de lectores de pantalla para móviles y la empresa fabricante de smartphones BlackBerry

Gravatar #3. Babydithlaw
hace 5 años y 8 meses

Algo mal, pero espero la sigan desarrollando... Como dices Ernesto, de eso a nada.

Gravatar #4. Ernesto Blanco
hace 5 años y 8 meses

Así es Baby, ojalá que lo sigan desarrollando, pero sobre todo que hagan los precios accesibles, porque sinó pues bueno, recurriremos al final a las viejas técnicas. Saluditos y qué gusto verte por aquí, visítanos más seguido!

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.