Blog de Juntos: Blog de Juntos

Mobile accessibility, lector de pantalla para Android

Artículo 17.054 veces visto

hace 6 años
Por Isabel Del Castillo
Modificado posteriormente el 3 d Mayo dl 2011 a las 7:55 PM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

¡Hola!

En esta ocasión les traemos una noticia que muchos estaban esperando. Se trata de un lector de pantalla para los teléfonos que utilizan Android.

Dicho lector pertenece a la empresa española Code Factory, de la cuál hemos tomado la información siguiente:

 

Mobile Accessibility es una aplicación que permite a las personas con discapacidad visual usar un teléfono Android de manera intuitiva y sencilla.

Mobile Accessibility es dos productos en uno. Primero es un conjunto de 10 aplicaciones accesibles (teléfono, contactos, SMS, alarma, calendario, email, web, dónde estoy, aplicaciones y ajustes) que han sido todas especialmente diseñadas para un uso accesible y cuya información textual está verbalizada por la síntesis de voz de Nuance Vocalizer. Por otro lado, Mobile Accessibility también incluye un componente de lector de pantallas que permite al usuario navegar por la interfaz estándar de su teléfono Android cuando está fuera del conjunto de aplicaciones accesibles.

Dentro del conjunto de aplicaciones accesibles de Mobile Accessibility se puede hacer las operaciones siguientes:

  • Teléfono: Hacer y responder llamadas. Identificar el origen de las llamadas. Gestionar el registro de llamadas.
  • Contactos: Gestionar sus contactos, incluso su contactos de redes sociales como los del Facebook.
  • SMS: Escribir y leer mensajes de texto.
  • Alarmas: Configurar sus alarmas.
  • Internet: Explorar las páginas web por enlaces, párrafos, títulos, formularios, etc; para navegar más rápido por la información de su interés. Marcar sus páginas web favoritas. Navegador web similar al que puede encontrar en su PC.
  • Calendario: Crear, editar y eliminar una entrada de calendario. Ver todos los eventos por día, semana o mes.
  • E-mail: Acceso completo a su cuenta Gmail.
  • ¿Dónde estoy?: Aplicación que le comunica su posición actual (ej. Rambla Egara 148, Terrassa).
  • Ajustes: Cambiar el tono de llamada. Ajustar las notificaciones (vibración o audio). Configurar eco de teclado, nivel de verbosidad de puntuación, tono, velocidad del la voz, etc.

También existen accesos rápidos para leer la fecha y la hora así como la información de estado del teléfono (nivel de batería y cobertura, número de llamadas perdidas, número de mensajes sin leer, etc.)

Las funciones más destacadas de Mobile Accessibility son:

  • Exploración de la pantalla táctil: Puede usar Mobile Accessibility no sólo con la rueda de navegación o el teclado físico de su teléfono, sino también con su pantalla táctil. Cuando esté dentro del conjunto de aplicaciones accesibles, simplemente mueva su dedo sobre la pantalla y la síntesis de voz leerá el texto que se encuentre bajo su dedo.
  • Escribir texto: Dentro o fuera de Mobile Accessibility puede usar el teclado QWERTY táctil además del reconocimiento de voz para escribir texto de manera rápida y fácil. ¡Imagine escribiendo un SMS o un correo electrónico usando sólo su voz!
  • Síntesis de voz: La versión en español de Mobile Accessibility incluye la popular voz Mónica de Nuance Vocalizer.

Mobile Accessibility soporta todos los teléfonos Android a partir de la versión 2.1 y superiores. Sólo la opción de reconocimiento de voz requiere un teléfono Android 2.2 o superior. Nótese también que si desea usar el componente de lector de pantallas de Mobile Accessibility fuera del conjunto de aplicaciones accesibles, necesitará un teléfono con teclas de navegación físicas como por ejemplo un joystick o trackpad.

 

En Este enlace puedes solicitar una demo.

 

Pruébenlo en sus móviles y ya nos cuentan (sonrisa).

 

Nos leemos hasta otro post.

7 comentarios

Gravatar #1. juantrucho
hace 6 años

hola amigos de juntos!
les cuento que yo probé mobile accesibility en un motorola defy. como sabrán, este aparato no cuenta con teclas fícicas, por eso se me hizo un poco complicada la navegación. otra cosa que me resultó incómoda, fue escribir con el diccionario.
no pude probar el reconocimiento de voz, porqe el sistema que tenía, era android 2.1. anoche con pasiencia, lo actualicé a 2.2.1 (froyo).
ahora me queda probar y decirles que pasó.
cualquier novedad, les estoy avisando...
saludos desde córdoba argentina!

Gravatar #2. Isabel Del Castillo
hace 6 años

¡Hola Juan!
Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros, estaremos pendientes de las novedades que encuentres en Android y Mobile accessibility.

Saludos.

Gravatar #3. yeni
hace 5 años y 11 meses

Hola bueno lo provare a verque tal pero me gustaria que pusieran un post de como actualizar tu android el mio es 2.2 pero me gustaria actualizarlo como le hago

Gravatar #4. juantrucho
hace 5 años y 11 meses

hola a todos!
aquí estoy de nuevo.
el reconocimiento de voz funciona bastante bien.
sigo incistiendo, no me gustan las pantallas táctiles!
el lector es muy rápido, debe ser por android.
fuera del conjunto de aplicaciones de mobile accessibility, el lector se queda mudo, pienso que puede ser porque el modelo (motorola defy), no cuenta con teclado físico.
voy a seguir compartiendo las novedades que encuentre!
alguien mas lo instaló?
saludos!

Gravatar #5. Alberto Mendoza.
hace 5 años y 3 meses

Hola a todos.
Pues yo recién lo estoy probando, y al igual que al compañero, al no poseer mi teléfono un teclado completo, sino al sólo poder usar algunas teclas, el lector de pantalla no funciona fuera del conjunto de aplicaciones accesibles. Esto no es malo del todo, pues me ha permitido hacer muchas cosas que yo no podía hacer antes, ya que la verdad es la primera vez que uso un celular accesible, por lo que para mí es ya ganancia. Tampoco pienso que el costo sea tan elevado. Si me piden mi opinión, si lo recomendaría.
Saludos desde México.

Gravatar #6. andrés
hace 5 años

Hola a todos, mucho gusto; pleace to meet you! me gustaría saber, qué otro lector existirá para android y , qué ceelulares me recomiendan y si aún existen formas para licenciar talks! De ante mano, muchas gracias de parte del jurista loco!

Gravatar #7. jose
hace 4 años y 10 meses

hola instalé mobile accessibility pero el demo, y tengo problemas para entrar a distintas paginas de internet y algunas aplicaciones del celular, siempre cuando quiero entrar a algo me dice estás seguro que quieres abandonar mobile accessibility no tendrás texto a voz, y no se que hacer debe ser por que tengo mobile accessibility demo? y debo instalarme el que cuesta como 84$? ayudenme porfa!

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.