Blog de Juntos: Blog de Juntos

Más vale prevenir: respalda tus datos.

Artículo 2.922 veces visto

hace 5 años y 5 meses
Por Ernesto Blanco

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Lo siguiente es un artículo que encontré en la página del periódico El Norte, de Grupo Reforma, y quise compartirlo porque me pareció interesante.

Pero como el acceso a ahí es de paga, y no me dejó el link para compartirlo libre, pues lo pego aquí completo para aquellos que les interese. La verdad que son muy buenas recomendaciones para evitar tragedias informáticas de pérdida de información.

Bueno pues, sin más, aquí les va.

 

¡Haz respaldos!

 

Expertos recomiendan respaldar la información importante e invaluable en dos lugares: un disco duro externo y en discos duros virtuales en internet. René Zubieta

    El tiempo de vida de un disco duro es de aproximadamente tres años, aunque podría fallar antes. Alejandro González

Cd. de México  (28 agosto 2011).- Las fotografías del nacimiento de tu hijo, su primer día en la escuela, la entrega de diplomas y la graduación son recuerdos invaluables que seguramente guardas como un tesoro en el disco duro de tu computadora casi pensando que es la mejor caja fuerte. Pero no. El día menos esperado dejará de funcionar y podría ser que tu memoria digital se haya perdido.

En México, sólo entre el 1 y 2 por ciento de los usuarios de computadoras hacen algún respaldo de su información de manera semanal, mientras que el 10 por ciento lo hace cada año. El resto nunca lo hace, afirma un estudio de mercado de 2011 realizado por Data Clinic, empresa especializada en restauración de discos dañados.

Esto es porque no saben que los discos duros no son infablibles ni eternos. De acuerdo con Adrián Galicia, gerente de atención a cliente de Cimexcell PC911, otra empresa de resucitación de discos duros, el tiempo de vida de un disco duro es de aproximadamente tres años, aunque podría fallar antes.

Pero ojo: las fallas en los discos no sólo se deben a su caducidad, afirmó José Manuel Jiménez, gerente regional para México de Seagate, sino también a acciones como golpear el equipo o exponerlo a condiciones climáticas extremas, así como no realizar limpieza constantemente, pues el polvo es el peor enemigo de las unidades de almacenamiento.

 

Opciones más duraderas

 

El directivo de Data Clinic aseveró que los discos de estado sólido (SSD) son más duraderos -hasta 7 años más que un disco duro convencional-. Estos discos usan una tecnología similar a las memorias USB, es decir, sin un disco girando en su interior.

Sin embargo, sólo algunos fabricantes ofrecen este tipo de discos en México y son más caros.

Entonces, ¿qué hacer? Los expertos recomiendan utilizar dos formas de respaldo: una es hacerlo en un disco duro externo que se use exclusivamente para respaldos y no se mueva mucho. Dos: usar un servicio de respaldo en línea tipo Dropbox.com.

 

¿Y si ya falló mi disco duro?

 

De acuerdo con Andrés Velázquez, presidente y fundador de Mattica, especialistas en cómputo forense, lo primero que debes hacer es no entrar en pánico y por ningún motivo intervenir la computadora de manera física o con un software.

 

No todo está perdido

 

De acuerdo con los expertos, en 8 de cada 10 discos duros dañados se puede recuperar la información, aunque depende del tipo de daño: si dieron formato a tu máquina sin que hayas respaldado, si el disco sufre una caída o un golpe fuerte o pusiste un imán muy cerca.

«Los usuarios deben saber que el disco duro es similar a los tocadiscos antiguos, de tal manera que, si se llega a dañar la punta, desfasar, o romper, es cuando hay daños más severos», detalló Velázquez.

Para recuperar información existen empresas especializadas como Onyx Recuperación, Data Clinic y Cimexcell PC911, los cuales cobran en promedio entre 3 mil y 8 mil pesos para recuperar tu información.

Sin embargo, el precio puede ser mayor si está muy dañado. Considera que algunos cobran 350 pesos sólo por hacer el diagnóstico.

 

Tips para prevenir

 

  • ·        Respalda tu información más importante e invaluable en dos lugares: un disco duro externo y en discos duros virtuales en internet (tipo Dropbox).
  • ·        Realiza estas copias de seguridad regularmente (una vez al mes).
  • ·        Guarda tus USB's o discos duros externos en un lugar limpio y a una temperatura templada. Si puedes, tenlos en ubicaciones diferentes (tu casa y la de tu mamá).
  • ·        Si utilizas un disco duro externo, que sea sólo para hacer respaldos. No lo muevas de un lado para otro.
  • ·        Realiza limpieza de tu computadora con aire comprimido para evitar que el polvo dañe la unidad de almacenamiento.
  • ·        No tengas imanes cerca de la unidad de respaldo.
  • ·        Mantén en una memoria USB tus archivos invaluables, como, por ejemplo, tus fotos, el video de tu boda y del nacimiento de tu hijo o la novela que estás escribiendo. Guarda en un lugar seguro esa USB y ponle una etiqueta de «No usar».

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.