Blog de Juntos: Blog de Juntos

Nokioteca.net y los certificados Symbian

Artículo 7.073 veces visto

hace 5 años y 5 meses
Por karin
Modificado posteriormente el 12 d Septiembre dl 2011 a las 10:08 AM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

En vista de que definitivamente el famoso sitio opda.cn, + recientemente migrado a opda.hk, desistió de elaborar certificados para esta plataforma, por el momento la mejor opción alternativa es un sitio sumamente similar a Opda, llamado nokioteca.net.

Ventajas y desventajas de Nokioteca.net

Bien, la primera y quizás única ventaja del sitio, es que los certificados están listos en menos de 24 horas. Me supongo yo que a primera hora italiana, los developpers elaboran los certificados correspondientes a cada post, y a la vez, habilitan un nuevo post.

Desventajas, sí se pueden citar unas cuantas, pero en este tema y en las circunstancias actuales, ¡peor es nada!

La primera desventaja es que el sitio es en italiano. En fondo se trata de un VBulletin, que además es el mismo CMS empleado en Opda, así que algo ya le conoceremos. La posible facilidad es que tienen soporte para inglés, así que si no sos nada ducho en italiano pero algo le hacés al inglés, será + sencillito ubicarse.

Lo segundo, el proceso completo para solicitar los certs resulta un poco tedioso, aunque cuando ya se domina la cosa anda mejor.

Tercero, aquí los certificados no son individuales como en Opda, sino colectivos. Cada día se abre un nuevo post (con su respectiva fecha), y al final se hace un par de certs con absolutamente todos los imeis incluidos en el post, que para darse una idea anda entre 100 y 300. Esto causa que en ocasiones los certificados no nos funcionen y tengamos que solicitarlos nuevamente.

Proceso para solicitar los certificados

OK, ahora voy a ir paso a paso y voy a tratar de ser lo + explícita posible. He optado por no colocar imágenes, porque primero el foro es demasiado grande y se dificulta marcar la zona de interés, y después porque ya esto es bastante largo como para agregar imágenes, así que si sos vidente pelá bien el ojo. Si usás el JAWS prestá mucha pero mucha atención. Al estar el foro en italiano, el inconveniente de la lengua puede llegar a ser muy confuso.

En primer lugar, el enlace directo para ingresar al foro es este:

Es importante guardar esta url en favoritos o en marcadores, así no trasteamos demasiado buscando. Ahora bien, para registrarte es simple, sólo ingresa al link que dice «Registrati», y vas completando los datos, que por dicha son fáciles de comprender. Para mayor facilidad podés cargar el idioma inglés del cuadro combinado de lingua. Una vez registrado, de vuelta en el index del foro, cliqueas en Login y allí podrás conectarte.

Una vez dentro de nuestra cuenta, toca hacer lo siguiente: primero vamos al link que dice nuestro usuario->, por ejemplo, ciberita->;

Allí encontraremos al inicio de la página una lista con opciones, la que nos interesa es la que dice My Profile o Il Mio Profilo, según usés el inglés o el italiano. Esto nos llevará a visualizar nuestro perfil. Para editarlo, debemos ir donde dice «Edit my profile».

Bien, ahora aparecen varios datos que la mayoría ya los habrás puesto al registrarte. Los datos que nos interesa modificar están prácticamente al final. Verás varios espacios con datos como el msn, skype, localidad... pero hay un par muy relevante que son el que dice «celulare» y el del imei.

En el espacio de celulare, se anota el modelo de teléfono (E72, n95, Nokia 5630), y en el imei pues se anota el imei de nuestro aparato. Hecho esto se salvan los cambios, y nos aseguramos que deveras los datos del nuevo celular se hayan guardado.

NOTA IMPORTANTE: En estos días he comprobado que para mayor seguridad de que los certificados funcionen con todas las de la ley, lo mejor es incluir en el modelo también el rm del aparato, por ejemplo E63 rm449, E72 rm529 o 5630 rm243. Además, agregar la versión del firmware, ambos datos se obtienen pulsando *#0000#. Si agregamos todos estos datos es prácticamente infalible, al día de hoy haciendo esto llevo 15 aparatos sin fallas. En las oportunidades donde sólo me han dado los datos del modelo e imei, la cosa cambia, pues no ha funcionado por lo menos en 10 aparatos de unos 16. La diferencia es sutil.

Hasta aquí tenemos la primera parte lista, falta la segunda sólamente.

Ahora nos vamos al forum home, que nos llevará de regreso al enorme foro y sus cientos de encabezados y enlaces. Te aconsejo buscar el encabezado que dice «Certificati Symbian S60 (DevCert)», ya que dentro de este subforo se encuentran los hilos para solicitar los certificados.

Cuando lo hayas ubicado, localiza un hilo que debe comenzar por «Richiedi il tuo certificato (fecha)», aunque puede ser que varíe un poco. Por ejemplo, el del día de hoy dice así: «Richiedi Qui Il Tuo Certificato [25/08/2011]«; la mejor forma de guiarse es por la fecha.

Entramos a dicho hilo, y sin mucho rodeo nos vamos a la respuesta rápida o fast reply. Aquí sólo debemos poner un par de palabras: «certificate request» (inglés) o «richiesta certificato» (italiano). Esto es lo único que debemos poner, absolutamente nada más, y posteamos.

En cuanto se nos actualice la página, podemos comprobar la información leyendo la última respuesta, que si todo anduvo bien es la de nosotros. Veremos nuestra información de usuario, y también el celular que introdujimos con su imei.

Un dato importante es que la info sobre el celular y el imei, sólo la podemos ver nosotros y los moderadores, así que está segura.

¡Perfecto! Ya solicitamos el certificado, ahora toca esperar a mañana, y lo que debemos hacer es básicamente loguearnos, regresar al mismo post, y allí encontraremos que el post ha sido cerrado, pero la última respuesta es la de un moderador que adjuntó los certificados que en teoría contienen nuestro imei. Los descargamos, en realidad no hay forma de perderse puesto que el post es publicado en italiano y también en inglés; además hay un encabezado que dice algo similar a «Attachments» o «Attached files», e inmediatamente viene una lista de un solo elemento que responde al nombre de «devcert.rar».

Listo, podremos firmar cuanto queramos, incluido por supuesto el Helloox2 y el «Just hack it».

Si por algún motivo los certificados no te funcionan, los puedes volver a solicitar, o en caso que tengas un modelo que soporta el Helloox2, lo + aconsejable sería que compres tu Helloox2 firmado.

¡Mucha suerte!

9 comentarios

Gravatar #1. david
hace 5 años y 5 meses

pero estos certificados sirven para firmar el ellooks?

Gravatar #2. Hugo
hace 5 años y 5 meses

La parte final del post es muy al apuro y no puedo encontrar los cert, puedes explicarlo un poco, cumplí con todos los pasos y el final no lo puedo realizar.

Gravatar #3. Hugo
hace 5 años y 5 meses

No puedo realizr el paso final, puedes explicarlo de mejor forma.
Gracias.

Gravatar #4. Daniel Garcia AsaThor
hace 5 años y 5 meses

Los certificados se encuentran en el ultimo post del dia en que se genero la solicitud. el mensaje aparece un moderador, este cierra el tema y aparecen un archivo .rar adjunto, con todos los imei que han solicitado en aquel dia!
por ejemplo: Solicite el certificado el dia 13-09-2011, al dia siguiente vi el post, y habian 27 paginas de post con el mismo tema, al final en la ultima pagina, un moderador cerro el tema y ahi estaba el archivo rar. el ultimo post del dia 13-09-2011.

Gravatar #5. Daniel Garcia AsaThor
hace 5 años y 5 meses

PD: Muchas Gracias Karin por la info, no olviden actualizar el post referido al Talks! por el asunto de los certificados, Saludos y Gracias nuevamente.

Gravatar #6. Josh777
hace 5 años y 5 meses

no esta el link que conduce directo...

Gravatar #7. Ciudad PC
hace 5 años y 4 meses

Eternamente agradecido, ya pedi el cer. gracias a tu ayuda. Un saludo

Gravatar #8. Ciudad PC
hace 5 años y 4 meses

No entiendo esto, me dejo instalar una aplicacion pero ya en la siguientes me dice imposible instalar restringido por el certificado. Y no hay manera de firmar nada. Haber si alguien sabe alguna solucion o es que estos certificados solo valen para una vez. Un saludo

Gravatar #9. erock976
hace 5 años

hola quiciera saber si alguien sabe de un programa que nos funcione para usar el los black berry y poder usarlo con lector de pantallas.

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.