Blog de Juntos: Blog de Juntos

DSpeech, conversor de texto a voz gratuito mas tutorial

Artículo 37.283 veces visto

hace 5 años y 11 meses
Por Isabel Del Castillo
Modificado posteriormente el 24 d noviembre dl 2011 a las 4:45 PM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Comenzando con DSpeech

 

Buen día estimados lectores,

En esta ocasión preparamos un pequeño tutorial para utilizar DSpeech, un  excelente conversor de texto a voz, que además de contar con una amplia gama de características, la más importante de ellas es que es gratuito.

 

Algunas de sus características son:

  • La personalización de varias voces en un mismo texto, es decir si queremos convertir una historia con varios personajes podemos asignarle una voz a cada uno de ellos.
  • Podemos dividir los textos en fragmentos de 10 minutos, 20 minutos, media hora, no dividirlos o personalizar la duración.
  • Es compatible con voces sapi4 y sapi5.
  • Permite guardar los textos en formato mp3, wav y ogg.
  • La calidad  del audio así como la velocidad, el tono y el volumen de la voz pueden personalizarse.
  • Soporta los formatos txt, doc y pdf.
  • Es portable.
  • Corre en los sistemas operativos Windows XP, Vista y 7 de 32 o 64 bit.

 

 

Descargar DSpeech y algunas voces

 

Descargar DSpeech aquí.

 

Dejamos también algunas voces loquendo, de las primeras que no son muy pesadas y su respectiva medicina. Pueden descargarlas aquí.

 

Voz de Jorge (Español-España-Hombre)

Voz de Esperanza(Español-México-Mujer):

Voz de Diego(Español-Argentina-Hombre):

Voz de Juan(Español-España-Hombre):

Voz de Francisca(Español-Chile-Mujer):

Voz de Carmen(Español-España-Mujer):

Parche

 

También el sapi51, necesario en algunas máquinas con xp.

 

Nota: Puedes encontrar más voces en este post de Taringa.

O en nuestro artículo: Voces NeoSpeech, alternativas a loquendo, acapela y RealSpeak

 

 

Utilizando DSpeech

 

Primero descomprimimos el archivo y nos resultará una carpeta llamada DSpeech. Dentro de ella buscamos DSpeech.exe, damos enter y se nos abrirá el programa.

Nos encontraremos sobre un cuadro de edición, en el que si deseamos podemos escribir o pegar el texto que queremos convertir. Sin embargo lo más recomendablees abrir eltexto que vayamos a convertir, pues así el archivo de audio tomará su nombre del mismo.

Damos ctrl + o y nos aparecerá el típico cuadro de examinar, en el que buscaremos nuestro texto para convertir. O bien vamos al menú archivo y seleccionamos abrir.

 

Una vez abierto el texto podemos movernos a través de la pantalla utilizando tab y shift + tab, para ver las opciones que tenemos.

Éstas son: leer, pausa, leer desde el cursor, leer la línea anterior, leer la línea actual, leer la línea siguiente, verbalizar el contenido del portapapeles, iniciar la grabación, mostrar carácter, Internet links, voz, formato de audio, salida de audio, fuente seleccionada, tamaño de fuente, opciones leer la línea al pulsar enter, opciones mostrar seguimiento, volumen, velocidad y tono.

 

De todas ellas configuraremos a nuestro gusto y según los recursos que tengamos las opciones de voz, velocidad, volumen y tono. Es muy sencillo ya que se trata de cuadros combinados y también en velocidad, volumen y tono podemos movernos con las flechas arriba y abajo.

 

Ahora, para convfigurar la duración del audio, es decir, si deseamos un solo archivo ininterrumpido o se trata de un libro grande, nos vamos al menú opciones, buscamos el submenú crear audiolibros, y de ahí vamos al submenú opciones de corte para elegir la que mejor nos convenga.

 

Nota: Si elegimos la opción «totalmente personalizada (solo utiliza marcas de corte)», dichas marcas deberán estar ya en el texto, por ejemplo, al final de cada capítulo del libro. Pueden insertarse desde el menú contextual en el mismo DSpeech, dando click derecho o tecla aplicaciones, yendo al submenú insertar palabra clave y dando intro en «marca de corte», o bien escribir manualmente donde queramos cortar el texto lo siguiente: #BREAC.

 

En el menú contextual, dando click derecho o tecla aplicaciones, nos encontraremos con otras opciones como son los idiomas de las voces que tenemos instaladas, que como ya hemos dicho pueden intercalarse. Solamente debemos posicionarnos en la parte del texto donde queremos cambiar una voz, dar tecla aplicaciones o click derecho y elegirla de entre los idiomas.

 

Dejamos a criterio del usuario explorar las demás opciones y vamos a proceder a explicar cómo convertir nuestro texto a voz.

 

Puede hacerse de dos formas: Desde el menú archivo, guardar wav, mp3 u ogg como…

Ahí nos aparecerá el típico diálogo de guardar, en donde nosotros elegiremos el nombre y el tipo de archivo, la ruta y demás donde queremos que se guarde. Damos al botón guardar y esperamos a que el programa convierta. El tiempo varía dependiendo del tamaño del archivo a convertir y del ordenador en el que se ejecuta el programa.

Hechala conversión DSpeechemitirá un pitido a modo de aviso y encontraremos en la ruta que le especificamos nuestros archivos en formato m3, ogg o wav, listos para ser escuchados, grabados en un cd o copiados a un reproductor mp3.

 

Nota. En este pequeño artículo solo nos enfocamos a las opciones básicas del programa, pues como dijimos en un principio tiene muchas más súper interesantes.

 

Esperamos que sea de utilidad, así como sus comentarios y como decimos siempre, ¡Nos leemos hasta otro post!

 

 

 

8 comentarios

Gravatar #1. Fernando Gregoire
hace 5 años y 10 meses

Buenas tardes.
Este programa lo conozco hace tiempo y así leí este tutorial a ver qué tal. Sólo una corrección, también corre en Windows NT4 y 2000. Asimismo, creo que estaría bueno el artículo incluya un enlace para descargar SAPI 4 (preferentemente el que incluye el applet Speech del panel de control, ya que hoy es difícil de conseguir y encima desde Windows Xp hay que instalarlo por separado si se desean usar voces SAPI 4.

¡Gracias por difundir contenido de tanta calidad!

Gravatar #2. alejandro
hace 5 años y 9 meses

hola isa y ernesto, solo para pedirles d favor si pueden reestableser el enlase para descargar el dspeech por que está roto. gracias y felicidades por todo.

Gravatar #3. josijosi
hace 5 años y 9 meses

hola iza fijate q yo tambien estuve intentando descargar el speech pero dice q el enlace ya no existe porfa si lo pueden reparar porque si me interesa al igual que la voz que dice francisca tampoco pude descargarla las otras sí espero su respuesta
gracias.

Gravatar #4. Isabel Del Castillo
hace 5 años y 9 meses

Buen día,
Gracias por comentar, el enlace ha sido reparado.
Sobre la voz de Francisca, el enlace sigue operativo.

Gravatar #5. alejandro
hace 5 años y 9 meses

gracias por reparar el enlase. estube todo el día tratando de bajarlo por otros lados. pero ya regresé. por cierto en ninguno tube exito. gracias otra vez.

Gravatar #6. alejandro
hace 5 años y 9 meses

yo otra vez con una duda. como agrego las voces que pucieron para bajar?. ya instalé jorge pero me aparese que la que no es valido, tengo el parche que pucieron pero no se donde pegarlo. espero que contesten pronto por favor para no ir a perder el tiempo por otro lado. gracias.

Gravatar #7. JOSI
hace 5 años y 9 meses

hola otra vez por aquí ahora vengo con una duda.
instale las voces y funcionan rebién el problema es con el speech funciona todo bién pero cuando ya tengo el texto listo para convertir en audio voy a archivo guardar como mp3 wab.
configuro todas las opciones de la carpeta en la que quiero que la guarde el formato y todo pero cuando doy en el botón guardar suena un pitito como dice iza en el manual pero luego tarda horas y no restablese la ventana y cuando doy cerrar dice que el programa no responde precione cancelar para volver al programa o finalizar para finalizar el programa ahora
E esperado hasta 2 horas esperando que guarde un audio de unas 20 palabras pero ni así lo hace

Gravatar #8. besus
hace 5 años y 7 meses

Alguien sabe como quitarle esa insoportable musiquita al parche? Sale tan alta que no puedo escuchar al JAWS, y así no puedo instalar las voces. Si alguién puede echar una mano se lo agradezco.

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.