Blog de Juntos: Blog de Juntos

Crear tu propio blog WordPress totalmente personalizable

Artículo 4.309 veces visto

hace 5 años
Por Ernesto Blanco

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Hola de vuelta.

Como podrán haberse dado cuenta, aquellos que son nuestros seguidores a través del Twitter, o del Facebook, o solo directamente del blog, hace algunos días se publicó un anuncio de servicios web, de almacenamiento, dominio, entre otros, que actualmente en lo personal estoy ofreciendo.

¿A qué se refiere exactamente esto? Bueno pues, a todo lo necesario para poder tener un sitio web en Internet, adecuado a nuestras propias necesidades.

El almacenamiento es el espacio en el cuál se colocarán los archivos y demás medios que conformen nuestra página web, y el dominio es la dirección mediante la cual nuestra página web podrá ser accedida desde cualquier ordenador o computadora de Internet.

Uno de los usos más comunes de estos servicios, es para tener un blog personal o de negocios. Claro que existen servicios como Blogger, o la misma página de wordpress.com, que nos permiten crear un blog en ellos sin muchas complicaciones, pero en esos casos nuestro blog depende totalmente de las características y funciones que el portal en que lo estamos creando nos proporcione.

En este caso queremos compartir con ustedes la forma de crear un blog, pero con el Sistema de Gestión de Contenidos llamado WordPress, este sistema es totalmente independiente de la página wordpress.com, y consiste en un conjunto de archivos programados en lenguaje php, que nos permitirán crear nuestro blog en cualquier servicio de almacenamiento, tanto de pago como gratuito.

El blog que obtendremos como resultado de esto, será totalmente personalizable a nuestro gusto, y con las funciones que nosotros deseemos. Inicialmente contará con unas cuantas funciones básicas, sin embargo cuenta con la flexibilidad de agregarle múltiples funciones más a través de complementos llamados Pluggins.

Este Sistema, como ya lo comenté, se encuentra programado en lenguaje php, es decir, el servicio de almacenamiento que utilicemos deberá soportar dicho lenguaje, generalmente en sistemas Linux. Además de ello se utilizará una base de datos, por lo que el servicio también deberá de soportar el Sistema de Gestión de Bases de Datos llamado MySQL.

Cabe remarcar que dichas características son requeridas solo en el servidor donde se instale, es decir, nuestra computadora local solo basta con que tenga cualquier navegador web, y cualquier sistema operativo, ya que toda la gestión se realiza directamente hacia el servidor.

Bueno pues, sin más, comencemos.

 

Material necesario

 

Lo primero será conseguir el paquete más actualizado de WordPress. Al momento de escribir este artículo (26/12/2011), la versión más actualizada es la 3.3, y puede ser descargada de este enlace, y posteriormente pulsando en el enlace llamado «Descargar WordPress 3.3 .zip — 4.4 MB». Recomiendo absolutamente la versión en zip, aunque también venga otra en .tar.gz, ya que al menos a mí me ha dado menos problemas.

También nos será necesario el correo electrónico que se recibe inicialmente al contratar los servicios de hosting, o al registrarse en alguno de ellos gratuito, tal como 000webhost, ya que en dicho correo es donde tendremos la información necesaria para conectarnos al FTP del servidor, entre otros datos importantes.

Y por último nos será necesario un software cliente FTP, en lo personal uso Filezilla, ya que es muy sencillo de utilizar, aparte de ser de código libre, el cual puede ser descargado de este enlace, pulsando en el vínculo correspondiente bajo el encabezado del sistema operativo que utilicemos.

Bueno pues, teniendo todo esto, manos a la obra. La instalación básicamente consiste en tres cosas: La primera es colocar los archivos del wordpress en nuestro servicio de almacenamiento, la segunda es crear manualmente la base de datos a utilizar, y por último la instalación propiamente usando nuestro navegador, ya sea Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.

 

Paso 1: Subiendo los archivos.

 

La mayoría de servicios de web hosting cuentan con la función de administrador de archivos, que entre otras cosas tiene funciones tanto de subir archivos, como de descomprimirlos directamente en el servidor. No obstante en este ejemplo usaremos el sistema de FTP, ya que cada administrador de archivos de cada servicio puede llegar a ser diferente y generar confusiones.

  1. 1.    Revisar en el correo electrónico que se recibió del web hosting, los datos concernientes a la conexión mediante FTP; generalmente solo son necesarios el usuario y la contraseña, ya que el host será nuestro propio dominio, y el número de puerto generalmente es el 21.
  2. 2.    Descomprimir en alguna carpeta de nuestro ordenador, el paquete de WordPress que nos descargamos. Deberemos de tener como resultado una carpeta llamada wordpress, con múltiples archivos dentro de ella.
  3. 3.    Instalar el Filezilla, en caso de que no se haya hecho aún.
  4. 4.    Abrir Filezilla, pulsar Ctrl+S, o elegir del menú Archivo, la opción Gestor de Sitios.
  5. 5.    Pulsar en «Nuevo sitio», darle un nombre cualquiera, rellenar lo siguiente y conectar:
    1. a.    Servidor: Nuestro dominio, por ejemplo minuevoblog.com
    2. b.    Puerto: 21. En caso de que se disponga de SSH en el servidor, se puede usar el 22 que es más seguro, pero con el 21 debe funcionar bien.
    3. c.    Protocolo: FTP. En caso de que se use el 22, deberá ser SFTP.
    4. d.    Cifrado: Utilizar FTP simple. En caso de estar utilizando SFTP, esta función no está disponible.
    5. e.    Modo de acceso: Normal
    6. f.      Usuario: El que nos haya proporcionado nuestro servicio de web hosting
    7. g.    Contraseña: Igualmente
  6. 6.    Una vez conectados a nuestro servidor, deberemos ubicar una carpeta que por lo general lleva el nombre de «public_html», ya que es lo que haya dentro de esa carpeta, lo que será visible públicamente a través de internet, la ubicamos y la abrimos.
  7. 7.    En el panel de Sitio local, ubicamos la carpeta wordpress que descomprimimos previamente, pulsamos clic derecho sobre ella, y elegimos «Subir».
  8. 8.    Una vez subida, podemos renombrarla a nuestro gusto, ya que en caso de conservar el nombre, la dirección mediante la cual accederemos a nuestro sitio será por ejemplo: http://minuevoblog.com/wordpress
  9. 9.    Pulsamos clic derecho en dicha carpeta, luego en la opción «Permisos de archivo», colocamos 777, nos aseguramos que la opción «Incluir todos los subdirectorios» no esté marcada, y damos «Aceptar».

 

Hecho lo anterior, el primer paso habrá sido terminado.

 

Paso 2: Creando la base de datos.

 

Todos los servicios de almacenamiento web utilizan un panel que nos permite gestionar todo lo necesario, en lo que se refiere a dominios, cuentas de correo, cuentas FTP, bases de datos, etc. Los dos paneles más utilizados por los servicios de almacenamiento web son CPanel y DirectAdmin. En el caso del servicio ofrecido por mí, es DirectAdmin.

 

Crear la base de datos usando DirectAdmin

 

  1. 1.    Consultamos en el correo electrónico del web hosting los datos de usuario y contraseña que serán necesarios.
  2. 2.    Accedemos a DirectAdmin, generalmente será mediante http://minuevoblog.com:2222, obviamente sustituyendo el dominio por el propio.
  3. 3.    Nos logueamos usando el usuario y contraseña proporcionados.
  4. 4.    En caso de tener varios dominios apuntados, pulsamos en el que vayamos a utilizar.
  5. 5.    Pulsamos en el enlace «Control de MySQL», o su equivalente en inglés.
  6. 6.    Pulsamos en «Crear nueva base de datos», o su equivalente en inglés.
  7. 7.    Rellenamos lo siguiente, y pulsamos en «Crear»:
    1. a.    Nombre de la base MySQL: Cualquier nombre, por ejemplo «database». Tomar en cuenta el prefijo que aparece, ya que forma parte del nombre de la base de datos. Por ejemplo, si el nombre escrito fuera «database», y el prefijo fuera «usuario_», entonces el nombre de la base sería «usuario_database».
    2. b.    Usuario MySQL: Igual, cualquier nombre de usuario, por ejemplo «user». Igualmente tomar en cuenta lo del prefijo.
    3. c.    Contraseña: Elegir alguna y confirmarla. Aquí ya no aplica lo del prefijo.
  8. 8.    Nos aparecerán los datos necesarios para usar nuestra nueva base de datos, tomar nota de ellos, ya que se requerirán más adelante.

 

Con ello nuestra base ya estará creada y lista para usarse.

 

Crear la base de datos usando CPanel

 

  1. 1.    Revisamos el usuario y contraseña en el correo electrónico del proveedor.
  2. 2.    Accedemos a CPanel utilizando la dirección electrónica http://minuevoblog.com/cpanel, o http://minuevoblog.com:2082, sustituyendo el dominio por el propio.
  3. 3.    Nos logueamos con las credenciales proporcionadas.
  4. 4.    Pulsamos el enlace «Asistente de MySQL»
  5. 5.    Colocamos un nombre a la base de datos, tomamos nota incluyendo el prefijo, y pulsamos el botón «siguiente paso»
  6. 6.    Colocamos un nombre de usuario y una contraseña para la nueva base de datos creada, tomamos nota, y pulsamos en «Crear usuario».
  7. 7.    Marcamos la casilla «Todos los privilegios», y pulsamos en «Siguiente paso»
  8. 8.    Pulsar en el enlace «Regresar a Home».

 

Con ello la base de datos quedará lista para ser utilizada en WordPress.

 

Paso 3. Instalando WordPress

 

Teniendo ya los archivos en el servidor, y la base de datos creada, solo nos quedará seguir un pequeño asistente mediante nuestro navegador, para que nuestro nuevo blog esté listo para ser utilizado. Ello se hace de la siguiente manera:

  1. 1.    Acceder a nuestro blog mediante la dirección http://minuevoblog.com/wordpress, teniendo en cuenta lo siguiente:
    1. a.    Si desearás que tu dirección incluya las www, deberás ponerlas al instalar, ya que de no hacerlo tomará solo sin ellas.
    2. b.    Deberás sustituir minuevoblog.com por tu dominio
    3. c.    Deberás sustituir la palabra wordpress en caso de que hayas renombrado tu carpeta.
  2. 2.    Al ingresar por primera vez obtendrás un error diciendo que no existe el archivo de configuración, y deberás proceder a crearlo, pulsa en el enlace «Crear un archivo de configuración».
  3. 3.    Nos aparecerá ahora una página diciendo los datos necesarios para el archivo de configuración, que prácticamente son solo los de la base de datos. Pulsa en «Vamos a ello».
  4. 4.    Ahora habrá que rellenar los datos solicitados, que fue los que tomamos nota cuando creamos la base de datos, y pulsar en «Enviar». El host generalmente será «localhost», a menos que en el correo electrónico del web hosting se indique uno diferente. El prefijo generalmente es «wp_», pero puede ser sustituido por el que se desee.
  5. 5.    Si los datos son correctos recibirás un mensaje diciendo que todo ha salido bien, de lo contrario verifica los datos. Ahora pulsa en «Iniciar la instalación»
  6. 6.    Ahora WordPress nos presumirá su famoso proceso de instalación de 5 minutos y nos requerirá los siguientes datos:
    1. a.    Nombre del sitio: El que desees ponerle, ejemplo: «Blog de Juntos». Claro, no le pongas eso eee, no se vale piratear.
    2. b.    Nombre de usuario: Generalmente se usa Admin, aunque puedes sustituirlo por el que desees; este será el usuario administrador.
    3. c.    Contraseña: Nada que explicar, ponerla y confirmarla
    4. d.    Correo electrónico: Escribir el E-mail de administración del sitio, ahí llegarán todos los correos que WordPress genere.
    5. e.    Privacidad: Es una casilla de verificación que, en caso de estar marcada, permitirá que tu blog sea indexado por Google o cualquier otro motor de búsqueda. Obviamente es altamente recomendable dejarla marcada.
  7. 7.    Tras pulsar en «Instalar WordPress», recibirás un mensaje de que ha sido instalado con éxito, y te dará el enlace para Acceder. Pulsándolo podrás loguearte para entrar en el Escritorio de WordPress, que es donde se realizarán todas las gestiones necesarias con tu nuevo Blog.

 

De ahora en adelante, tu blog será visible a través de la dirección http://minuevoblog.com/wordpress, obviamente con tu dominio.

Si deseas acceder al Escritorio de administración, deberás agregar al final de la dirección la palabra «/wp-admin».

 

Tip adicional: Evitar el /wordpress

 

Como ya lo vimos más arriba, la dirección de tu nuevo blog incluirá al final el /wordpress, o como tú hayas renombrado la carpeta. Esto puede ser muy incómodo para el visitante a la hora de tener qué recordarlo. Para facilitar las cosas haremos lo siguiente.

  1. 1.    En un archivo de Blog de notas escribe el siguiente código:

 

<?php

header(«Location: wordpress»);

?>

 

Donde «wordpress» es el nombre de la carpeta, en caso de que tú la hayas renombrado deberás escribir ahí el nombre real.

  1. 2.    Guarda ese archivo con el nombre index.php. Asegúrate que no tenga .txt al final, debe ser solo «index.php»
  2. 3.    Conéctate por FTP al servidor, y dentro de la carpeta Public_html verifica que no haya ningún otro archivo de nombre «index», así sea php, html, o lo que sea. En caso de haberlo deberás borrarlo o renombrarlo.
  3. 4.    Coloca el archivo index.php que acabas de crear dentro de la carpeta «public_html».

 

Con eso ahora cada que cualquier visitante acceda a tu blog utilizando solo http://minuevoblog.com, será redirigido automáticamente a http://minuevoblog.com/wordpress sin necesidad de que lo escriba él mismo.

 

Cuestiones que podrían provocar errores

 

  1. 1.    A la hora de subir los archivos, asegurarse que no quede ninguno en cola, ya que de faltar alguno podrían (y muy seguramente así será) provocarse errores durante la instalación, o al estar ya trabajando con el blog.
  2. 2.    Se debe dar permisos 777 a la carpeta de wordpress, de lo contrario el proceso de instalación no podrá crear el archivo wp-config.php, y te obligará a crearlo a mano. Si se desea posteriormente puede regresarse los permisos a 755, que son los que tiene por defecto.
  3. 3.    Asegurarse de tomar nota adecuadamente de la información de la base de datos, ya que de no escribirse correctamente, el asistente de instalación no podrá continuar.

 

Apartado promocional

 

Valga decir que el servicio de almacenamiento ofrecido cumple con todos los requerimientos necesarios para el adecuado funcionamiento de WordPress, tan así que el mismo Blog de Juntos se encuentra montado en dicha plataforma.

Como se podrán dar cuenta, el espacio ocupado por la base de un WordPress es muy pequeño, el paquete pesa 4.4 MB, y una vez instalado tiene un peso de 14.1 MB. El servicio ofrecido es de 2GB, espacio más que suficiente para ello, tan así que Blog de Juntos, con un año y medio en línea, y 165 entradas, pesa apenas 200 MB aproximadamente.

Si te encuentras interesado, y deseas más información, puedes consultar en http://www.juntosblog.info/hosting, o solicitar más información al correo electrónico [email protected].

 

Bueno, pues espero que todo lo anterior les sea de utilidad, y quedamos a la espera de comentarios al respecto.

¡Hasta la próxima!

7 comentarios

Gravatar #1. ROBERTO SILVERA
hace 5 años

muy bueno y muy útil como siempre!
saludos ernesto!

Gravatar #2. Karin
hace 5 años

Un saludo para ti amigo, y mis mejores deseos para que este nuevo emprendimiento tuyo sea exitoso!

Gravatar #3. josiJOSI
hace 5 años

que bién estaba buscando esto desde hace mucho tiempo voy a ver si me creo mi propio blog y vamos a provar que pasa ¿no? gracias ernesto seguiré leendo estas entradas

Gravatar #4. josi
hace 5 años

Bién estoy leendo esto pero aún no entiendo el filesilla es el alojamiento web o tengo que hacer algo aparte porque no se de donde llega el correo en el que dices que va el nombre de usuario contraseña y eso ¿me ayudas?

Gravatar #5. josi
hace 5 años

o ¿puedo usar un disco virtual como eski drive?
en lugar del alojamiento web u hosting por favor expliqueme

Gravatar #6. Víctor
hace 5 años

Contestando a los dos últimos comentarios, lo primero que planteaste (Filezilla) es un programa que te permite subir los archivos desde tu ordenador al espacio web que tengas contratado. Es decir, que el programa en si mismo no lo puedes utilizar como almacenamiento para mostrar el wordpress. Digamos para que lo comprendas:
Es el programa que está entre tu y la carpeta donde se ponen los archivos a mostrar en la web.
Se utiliza en este caso para enviar la carpeta desde tu ordenador al hosting.
Y bueno, si no quieres pagar por un Hosting puedes crearte un subdominio de webcindario por ejemplo, tiene limitación no me acuerdo a cuantos megas, lo utilicé hace muchísimo tiempo. Puede que te salga publicidad, pero bueno, para empezar está bien.
Pero te recomiendo que lo pruebes, y si estás contento con los resultados del wordpress y quieres dar un gran paso, ven a este blog y pregúntale al creador cuanto vale lo que el ofrece.

Y por lo que preguntaste creo que en los almacenamientos de discos virtuales no puedes mostrar nada terminado en .php ya que para que puedas visualizar un archivo .php tiene que interpretarlo un servidor que lo soporte, y no es el caso de los discos virtuales, ya que están para cumplir otras funciones. Los discos virtuales podrían ayudarte en el tema de mostrar archivos en tu página para que los visitantes puedan descargárselo.
Enlazas al archivo del disco virtual la gente pincha y se lo descarga.

Bueno, creo que te quedará claro mas o menos esas dos dudas.

Ernesto, espero que no te moleste que contestara una pregunta que te formularon a ti.

Adiós, buenos días y feliz año 2012.
Víctor.

Gravatar #7. Ernesto Blanco
hace 5 años

Hola Jossy, hola Víctor. De ninguna manera me molesta, por el contrario, creo que el sentido de los blogs es precisamente eso, que entre los comentarios se ayuden. Solo el detalle que quedó pendiente: el correo al que hago referencia en el artículo es el que se recive del hosting una vez que se contrata, en los casos de hosting gratuitos como 000webhost también llega un correo cuando te registras donde vienen todos los datos necesarios para manejar tu cuenta, entre ellos los datos FTP.
Y como bien dice Víctor, los servidores de almacenamiento como skydrive, dropbox, wuala, etc, no pueden ser utilizados para montar un blog, en primera porque no cuentan con un intérprete de php, por lo que cuando trates de acceder a un archivo con dicha extensión en lugar de interpretarlo te dará la opción para descargarlo; y en segunda porque tampoco tiene el sistema de base de datos MySQL.
A Josy, te recomiendo darle otra leída al artículo para que te aclares mejor con los conceptos, y como dijo víctor, si te interesa un servicio de hosting más profesional, inclusive muy económico, puedes ponerte en contacto conmigo por privado al correo [email protected].

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.