Blog de Juntos: Blog de Juntos

utilidad, instalación y configuración de los plugins en WordPress

Artículo 2.919 veces visto

hace 5 años
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 2 d enero dl 2012 a las 7:18 PM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

 

 

Buen día.

Siguiendo con el tema de WordPress, que ya pareciera que es toda una entrega, jejeje; en esta ocasión queremos tocar el tema de los plugins.

Los plugins son complementos que proporcionan a nuestro blog una gran cantidad de funciones adicionales a las que el sistema trae desde inicio.

Como ya lo mencioné en una entrada anterior, el sistema WordPress inicialmente solo trae algunas funciones básicas, sin embargo cuenta con la flexibilidad de añadirle más de estas a través de los plugins.

Afortunadamente este CMS es uno de los más utilizados, por lo que podemos encontrar infinidad de plugins en la red, casi para cualquier cosa que deseemos. La página oficial para esto es la de WordPress Plugins.

 

Instalación

 

Para instalar estos complementos existen dos formas básicas:

La primera de ellas es la manera manual y consiste en lo siguiente:

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Encontrar el plugin deseado, que generalmente se encontrará en formato ZIP.

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Descomprimirlo, con lo que se obtendrá una carpeta, con determinado número de archivos dentro de ella.

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Conectar a nuestro servidor de alojamiento a través de FTP y subir la carpeta a la ubicación «wp-content/plugins»

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Dirigirse en nuestro escritorio de WordPress al menú «Plugins», y activar el nuevo plugin añadido desde la lista que aparecerá, pulsando el enlace correspondiente.

 

Por otro lado, existe en versiones recientes de WordPress, una forma mucho más sencilla de instalar plugins, de una manera completamente automatizada. Dicha manera consiste en lo siguiente:

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>En el escritorio de WordPress, dirigirse al item «Plugins».

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Pulsar en el enlace llamado «Añadir nuevo»

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Pulsar posteriormente en el enlace llamado «Buscar»

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Realizar una búsqueda de un plugin determinado, o introducir algún término relacionado con la función deseada.

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Una vez encontrado el plugin más adecuado, pulsar en el enlace «Instalar» al lado del nombre. Aparecerá una confirmación que se deberá aceptar

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>En caso de que se solicite, introducir los datos de conexión FTP de nuestro servidor y continuar.

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Si todo ha ido bien, aparecerá un aviso diciendo que el plugin se ha instalado, y deberá pulsarse en «Activar plugin»

 

Configuración

 

La configuración de cada plugin dependerá específicamente de la función que este realice, pero generalmente puede accederse a ella a través de alguna de las tres siguientes formas:

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Pulsando el enlace llamado «Configuración» al lado del nombre del plugin en la lista de plugins.

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Pulsando en el item con el nombre del plugin en el menú principal de WordPress

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Pulsando en «Ajustes» en el menú principal de WordPress, y luego en el enlace con el nombre del plugin en el submenú que aparecerá.

 

Evitar solicitud de datos FTP

 

Como se mencionó anteriormente, al instalar un plugin de forma automática, generalmente se solicitan los datos FTP del servidor. Podemos hacer que estos datos no sean solicitados precisamente mediante la instalación de un plugin llamado Auto FTP, mismo que podremos configurar introduciéndole dichos datos, para que no vuelvan a ser requeridos cada vez que se instalan nuevos plugins o se actualizan. En lo personal utilizo dicho plugin y me parece mucho más cómodo. ¿Por qué no pruebas con él lo señalado en todo este artículo?

 

Recomendaciones

 

No quiero terminar este artículo sin realizar algunas recomendaciones de plugins que considero sumamente útiles, y que en lo personal he utilizado:

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>AddToAny: Permite agregar iconos sociales como Facebook y Twitter en nuestros artículos, para que nuestros visitantes puedan compartirlo en sus redes sociales.

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Akismet: Ya viene instalado por defecto en WordPress, pero es muy importante configurarlo para evitar los comentarios de spam en nuestro blog.

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Auto FTP: Ya fue mencionado en el artículo

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Fast Secure Contact Form: Nos permite añadir en nuestro blog una página con un formulario de contacto para que nuestros visitantes puedan enviarnos correos electrónicos a través del mismo sitio

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Postie: Nos permite publicar entradas en el blog a través de correo electrónico. Este plugin nos merecerá una entrada especial más adelante en este mismo blog.

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Twit Connect: Permitirá a nuestros visitantes loguearse y comentar usando su cuenta de Twitter

< ![if !supportLists]>·         < ![endif]>Twitter Tools: Permite enviar automáticamente un tweet a determinada cuenta, cuando se publica una nueva entrada en el blog, entre otras cosas.

 

Existen muchos más pero, ¿Cuál les gustaría recomendar?

Espero que esta entrada les sea de utilidad y si existen comentarios al respecto siéntanse libres de hacerlo. También me gustaría saber si les parece que sigamos publicando sobre WordPress.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios

Gravatar #1. Pepe de Loja Ecuador
hace 5 años

Hola Ernesto, yo quiero crear mi blog pero no se como hacer lo del servidor no se si me puedas orientar en esto y continúa con esto que me parece muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy interesante!!!!! espero me puedas ayudar como hacer mi propio blog desde el inicio.

Saludos!!!!

Gravatar #2. Ernesto Blanco
hace 5 años

Hola Pepe. Ya leiste el artículo anterior que hablaba de cómo crear un blog desde 0? El enlace es este: http://www.juntosblog.info/2011/12/26/crear-tu-propio-blog-wordpress-totalmente-personalizable/
Si te interesa un servicio de alojamiento para ello, puedes revisar el enlace que aparece en dicho artículo, o bien, ponerte en contacto conmigo por privado para ver los precios.
Saludos y espero te sea útil.

Gravatar #3. josi
hace 5 años

claro Ernesto que queremos que sigas publicando sobre word pres yo estuve un buen tiempo buscando en otros blog información como esta pero no la encontre por eso digo que lo que necesito siempre lo encuentro en juntos.
Ya estoy en lo de la creación de mi blog y me leí el artículo anterior pero no me quedó claro de donde es que llega el email del hosting que decías que solo era la información del servidor nombre de usuario y contraseña pero nose como hago para que me llegue el email
Y VOY A ESTAR ESPERANDO LAS OTRAS ENTRADAS CUIDATE Y BENDICIONES A TODO EL EQUIPO DE JUNTOS BLOG

Gravatar #4. ROBERTO SILVERA
hace 5 años

itneresantísimo!
ya me encuentro trabajando a full con wordpress, de a poco lo voy entendiendo.
gracias por la ayuda que nos brindas a todos ernesto!
un abrazo!

Gravatar #5. Manuel Vlz
hace 5 años

échale échale Ernesto...
muy importante, al cien con wordpress. ya tengo el blog de mi escuela
y ahora estoy empezando a instalarle los plug-in para dejarla al tope

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.