Blog de Juntos: Blog de Juntos

Y entonces qué, ¿Te vas a comer la SOPA?

Artículo 3.289 veces visto

hace 5 años y 8 meses
Por Ernesto Blanco

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Buen día estimado lector.

Cuando éramos pequeños, creo que la mayoría protestábamos cuando mamá nos daba a comer sopa, o bueno, al menos yo en lo particular lo hacía.

Con el tiempo no sé qué cambiará que esa cosa te empieza a gustar, o al menos ya no te parece tan desagradable como en un principio.

Sin embargo, esto último es lo que ahora no debe de suceder, estimado lector, porque ahora la sopa que nos quieren dar tiene un sabor pésimo. Paso a explicar de qué hablo.

El Congreso de los Estados Unidos, sí, tenían que ser los Yankees, se encuentra actualmente discutiendo una iniciativa de ley llamada Stop Online Piracy Act, en español llamada Ley de Cese a la Piratería en Línea, común mente referida como SOPA, por sus iniciales en inglés.

Esta ley permitiría, en caso de aprobarse, que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, o inclusive los mismos propietarios de derechos intelectuales, pudieran obtener órdenes judiciales contra los sitios que promuevan la piratería en Internet.

Pero bueno, si esta ley es Yankeee, ¿por qué es que medio mundo nos estamos preocupando por ella?

 

¿Qué es SOPA?

 

De Wikipedia:

El Stop Online Piracy Act (Español: Ley de cese a la piratería en línea) también conocido como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros. El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.

 

¡Cuál es el alcance de SOPA?

 

La primera medida de SOPA contra aquellos sitios que considere que están infringiéndola, sería retirarles el apoyo de empresas que faciliten pagos, tales como Paypal. Claro, primero ahórcalos económicamente, ya no podrán recibir ningún tipo de pago.

La siguiente medida sería restringir su acceso mediante buscadores, obligando a aquellos, como Google y Bing, a retirar los enlaces que vinculen hacia el sitio infractor.

Para dar una referencia de esta segunda medida, según el análisis que Google me envía frecuentemente acerca de las estadísticas de este modesto blog, el 80% del tráfico llega por medio de buscadores, imaginen en aquellos sitios bloqueados restringirles el acceso del 80% de sus visitantes.

Y bueno, ¿qué hacemos con el 20% restante? Pues muy fácil. Tercera medida, pedirle a los proveedores de internet y servicios de DNS, que bloqueen el tráfico a esos sitios, lo cual derivaría en una lista negra de sitios potencialmente culpables de difundir piratería.

Claro, aquellos que conozcan la dirección IP del sitio podrían seguir accediendo a él. Pero, ¿realmente quién conoce la dirección IP de sus sitios visitados? Eso aparte de que muchos sitios, entre los que se encuentra Blog de Juntos, comparten dirección IP con otros, por lo cuál no sería tan sencillo.

 

Pero, si es una Ley Estadounidense, ¡Por qué nos preocupa?

 

Bueno, esta pregunta suena un poco irónica, pero realmente tiene mucha importancia.

Como abogado conozco que un país solo tiene jurisdicción en su propio territorio, es decir, no puede extender el alcance de sus leyes fuera de él. Eso querría decir que Estados Unidos solo podría bloquear el acceso de esos sitios dentro de los mismos Estados Unidos.

Partiendo de ahí nosotros, resto del mundo, no tendríamos de qué preocuparnos, pero resulta que sí tenemos motivos.

Primero que nada, grandes servicios como Google, Paypal, Facebook, Twitter, etc; tienen su sede en EEUU, y eso significaría que sí podrían bloquear el acceso de determinado sitio, con lo que se perdería el tráfico derivado de buscadores y redes sociales.

La página web no sería bloqueada en el resto del mundo, ya que no se encuentra dentro del territorio, pero colateralmente si podría tener problemas.

Para entender el por qué, vale la siguiente explicación.

  • ·        Todos los equipos conectados a Internet, desde servidores hasta simples usuarios, cuentan con un número de identificación denominado dirección IP, que está compuesto de 4 octetos. Un ejemplo de esta dirección podría ser 128.225.123.2.
  • ·        Sin embargo, cuando nosotros accedemos a una página de Internet, no utilizamos ese número, ya que sería imposible andar memorizando la dirección IP de cada sitio. Por este motivo existen los servidores de DNS, cuyo objetivo es convertir las direcciones comunes y corrientes, como www.google.com, en direcciones IP como la que mencioné arriba.
  • ·        Por lo cual el tráfico va así:
    • o   El usuario abre su navegador y solicita la dirección www.google.com, por ejemplo.
    • o   El navegador hace la solicitud a los servidores DNS que tenga configurados la máquina, a fin de que esta le proporcione la dirección IP que le corresponde a Google, que en este ejemplo sería 74.125.227.83
    • o   Por último el navegador se dirige ya a la IP que le proporcionó el DNS.
  • ·        Entonces qué pasaría si el DNS no proporciona la dirección IP, pues que el navegador no sabrá ni a dónde dirigirse, y adiós página.
  • ·        Pues esto es lo que sucederá, porque serían los mismos servidores de DNS quienes serían obligados a enlistar y bloquear los sitios con este contenido.

 

Así que aquellos que tengan configurados servidores DNS como OpenDNS, que se encuentran ubicados dentro del territorio estadounidense, también se verían afectados aunque se encuentren fuera de este territorio.

Todo lo anterior sin mencionar la ilegalidad completa que representa el hecho de que el sitio sería bloqueado sin derecho a previa audiencia, la cuál es inclusive un principio internacional de Derecho. Primero el bloqueo y luego defiéndete y demuestra que no eres ilegal, ¿y dónde la presunción de inocencia?

 

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar la aprobación de SOPA?

 

Pues, aunque seamos simples usuarios de Internet, sí que podemos alzar nuestra voz en apoyo a aquellos que ya se han pronunciado en contra, tales como Google, Facebook, Twitter, paypal, y Wikipedia, este último el único que tuvo el valor de realizar un apagón completo de sus servicios el día de hoy en http://en.wikipedia.org, donde se aprecia la siguiente leyenda

 

Imagina un mundo

Sin conocimiento libre

 

Durante más de una década, hemos invertido millones de horas construyendo la mayor enciclopedia de toda la historia humana. Justo ahora, el Congreso de los Estados Unidos se encuentra considerando una legislación que podría dañar en forma fatal a la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, y para despertar conciencia, hemos «apagado» Wikipedia. Leer más

 

Y si no creen en el peso de los simples usuarios, pregúntenle a Godaddy, el mayor registrador de dominios en el mundo, quien se vio obligado a desdecirse unas horas después de manifestar su apoyo a SOPA, una vez que se dio cuenta de los miles de clientes que estaba perdiendo por haber hablado.

Una simple manera de manifestar tu desacuerdo, es dirigirte a http://en.wikipedia.org, y utilizar los enlaces que muestra para compartir en tus redes sociales, estas últimas son nuestra más fuerte voz en Internet.

Y entonces qué, ¿te vas a comer la SOPA?

5 comentarios

Gravatar #1. allegg
hace 5 años y 8 meses

bueno vamos a públicar esto en nuestras cuentas. es momento de unirnos contra los gringos.

Gravatar #2. sergio c
hace 5 años y 8 meses

si está fea la cosa, pero balla que serán muchos los que se unan a esto contra la sopa.
sopa mas mala no hay! 😀

Gravatar #3. JOSI
hace 5 años y 8 meses

orrible sopa vamos a unirnos para que no sea aprovada vivan los que estamos encontra de esta ley y mueran los que están a favor

Gravatar #4. sergio c
hace 5 años y 8 meses

oigan! la sopa ya tomó a su primer bíctima! descance en paz megaupload; 🙁

Gravatar #5. adan
hace 5 años y 7 meses

nos kieren sakar la libertad de expreción aguante anonimous!

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.