Blog de Juntos: Blog de Juntos

Los IGlasses de ambutech, grandes avances en la detección de obstáculos altos

Artículo 3.362 veces visto

hace 4 años y 11 meses
Por Francisco Salvador Crespo

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Los ciegos que utilizamos el vastón o el perro guía podemos detectar los obstáculos presentes en la zona por donde caminamos, pero no podemos detectar las cosas que tenemos a la altura de nuestra cara. He aquí un producto que resuelve este problema

Los IGlasses son anteojos que poseen sensores ultrasónicos. Dichos sensores nos alertan cuando tenemos un obstáculo a la altura de estos. La alerta es mediante vibraciones: a tres metros los anteojos ya alertan el obstáculo, y cuando más uno se acerca al mismo mayor es la intensidad de la vibración.

Realmente no es tecnología cara (como la mayoría de la tecnología específica para discapacitados) son unos 120 dólares americanos más gastos de envío. Los anteojos tienen una batería que permite unas 10 horas de vibración continua, pueden cargarse vía USB o con conexión eléctrica y vienen claros (modelo clear) u oscuros (modelo tinted). Podemos adquirir los IGlasses en ambutech, empresa canadiense que también fabrica los conocidos vastones, recomiendo adquirir uno junto con los anteojos. El site de ambutech es www.ambutech.com

4 comentarios

Gravatar #1. mauro
hace 4 años y 11 meses

la verdad que esto es magnífico, nos puede resultar de una gran ayuda. acá en la argentina, los científicos de la UTN, (univercidad tecnológica nacional), han desarrollado, un dispositivo idéntico a ese, que se fabricaría en el país y que funciona de la misma manera.
yo no creo, que el que se desarrolla acá, salga 500 pesos argentinos. yo espero que salga mucho menos, en estos días, para algunos no es algo fácil gastar 500 pesos así nomás.
pero bueno, yo comprendo que sería una muy buena inverción si se llegara a realizar.

Gravatar #2. JOSI
hace 4 años y 11 meses

mmmmm me parese interesante aúnque se necesita mucho dinero para tener algo así pero es bueno que sigan saliendo tecnologías que nos ayuden a ser más independientes

Gravatar #3. Nightfire
hace 4 años y 11 meses

Ah sí. Están realmente bien, en el tifloinnova que se celebró en noviembre en Madrid (España) lo tenían en primicia. Recuerdo que fui con Rylnamb y están muy bien, a 30-50 centímetros ya detectaban alguna cosa y comenzaban a vibrar, pero cuanto más te acercabas a algo más fuerte vibraban. La única pega es que pesan mucho y te cansarías rápido. Es mejor usarlos en lugares concurridos, pero la idea es muy buena.
Me alegra ver que ya lo comercializan, porque no pudieron decirnos ni cual sería el precio de mercado.

Gravatar #4. rylnamb
hace 4 años y 11 meses

Hola,

Soy rylnamb. Efectivamente fui con nightfire a la tifoinnova de madrid en noviembre de 2011, y tuvimos la oportunidad de ver y probar por nosotros mismos estas gafas.
En mi percepción, el rango de detección es algo inferior a 30CM aun que no está mal para comenzar a detectar los obstáculos altos.
su único problema es que son vastante grandes y pesadas, lo que posiblemente trajese consigo algún problema de nariz (tipo marcas por ejemplo) y cansancio por el peso aun que nada mas. La vibración, otro punto a tener en cuenta no se si a favor o en contra, es que es intermitente y frecuente, lo que también podría llevar a cansancio. Fuera de eso, creo que cuando pueda me pillaré dichas gafas para evitar el tragarme los cipreses que al inteligente del alcalde de barcelona (mas concretamente del distrito de noubarris) le ha apetecido plantar y no podar...

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.