Blog de Juntos: Blog de Juntos

manifiesto: petición de programa accesible para facebook

Artículo 5.343 veces visto

hace 5 años
Por Jorge Luis Zarache
Modificado posteriormente el 11 d Marzo dl 2012 a las 2:11 AM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

hola amigos lectores!

 

Sin duda, la mayoría de la gente hoy en día utiliza facebook para comunicarse con sus amigos, familiares, compañeros de clase, de trabajo, colegas y todas aquellas personas que se encuentran a su alrededor. y probablemente la gigante red social de suckerberg es la más poblada y reconocida a nivel mundial.

Como ya todos saben, facebook es un portal de red social en el cual las personas pueden comunicarse con amigos, subir fotos/videos, publicar sus pensamientos e ideas, y muchas otras cosas.

nosotros los invidentes nos hemos beneficiado de muchas de las características que esta red social ofrece. sin embargo, ya que este portal se mantiene siempre en constante cambio, algunas de estas características que antes nos resultaban bastante accesibles mediante la navegación estándar por contenido web, actualmente han pasado a convertirse en un dolor de cabeza, ya que los botones y enlaces que antes representaban dichas opciones, ahora se han convertido en iconos simbolizados con signos realmente extraños. muy cómodos y prácticos para el usuario vidente, pero difíciles (y muchas veces imposibles) de detectar por un programa lector de pantalla.

 

Parece que facebook se ha preocupado muy poco por la accesibilidad por parte de usuarios con limitaciones físicas o sensoriales. un ejemplo de estos molestosos cambios es la forma en que hoy en día se configuran las opciones del chat. anteriormente, para configurar las opciones del chat de facebook, solo bastaba con hacer clic en un pequeño enlacecito, buscado con insert+f7, el cual decía: «opciones», y el cual inmediatamente nos mostraba el mini diálogo para modificar tales oppciones, como desconectar, activar/desactivar el sonido, cambiar el tipo de letra, etc. hoy, las opciones de chat se cambian mediante un símbolo ubicado debajo de la ventana de chat, el cual no es nada identificable por jaws, y por tanto, necesitamos de una persona vidente que nos ayude a acceder a dicho símbolo con el fin de poder entonces cambiar las opciones.

lo mismo ocurre con las notificaciones. antes podíamos saber de inmediato qué tipo de notificación teníamos sin revisar, ya que al entrar al facebook podíamos localizar un enlace, que nos mostraba el tipo de evento, es decir, mensaje, solicitud de amistad, invitación de juego, o una notificación propiamente dicha, para indicar que alguien nos aceptaba como amigo, publicaba en nuestro muro, o comentaba una de nuestras fotos. actualmente, las formas de notificación sólo se limitan a mostrar un número entre paréntesis encerrado en un enlace, que a su vez no tiene nombre. hay que adivinar, por así decirlo, qué clase de notificación nos llega, y sólo nos damos cuenta después de haber pinchado en el enlace.

 

Estos cambios nos resultan bastante incómodos, ya que a la hora de comunicarnos en facebook tenemos que hacer gran cantidad de maniobras para que la página nos sea medio accesible, y sobretodo, hay que luchar con esos molestos anuncios publicitarios, que sólo hacen que la página sea más extensa y aburridora al momento de desplazarse.

 

para evitar en cierta medida estas incomodidades, los desarrolladores de software de mensajería instantánea, como yahoo, windows live o aol, han implementado funciónes para que sus usuarios puedan acceder al chat de facebook desde la interfaz de dichos programas, lo cual ha servido de gran utilidad a invidentes. no obstante, tales programas sólo permiten acceder al chat. las otras funciones de facebook quedan excluidas. por tanto, es hora de que los desarrolladores de software ya comiencen a pensar en crear un cliente total para facebook. un programa desde el cual los invidentes podamos acceder no sólo al chat, sino también realizar las acciones más usuales de esta popular red social, tales como agregar y eliminar amigos, ver los amigos de amigos, amigos en común, enviar sugerencias de amistad, visualizar nuestro perfil, subir fotos y videos, crear, visualizar y editar álbumes de fotos, y configurar preferencias de nuestras cuentas.

 

las redes sociales son para todos! no se debe hacer a un lado a la persona invidente en estos sitios.

22 comentarios

Gravatar #1. Alex Castillo
hace 5 años

Sugiero cuiden como frasean sus títulos, por que daba la impresión de que ya había salido un cliente accesible para facebook.
por lo demás, muy de acuerdo con el comentario.
saludos.

Gravatar #2. Ulises Bonilla
hace 5 años

Si al igual que el compañero Alex. También me fuí con la finta y pensé era el anuncio de alguna aplicación tipo Qwitter o Twitmonger. Por lo que si caben sugerencias el titúlo podría ser: Petición de accecivilidad a Facebook.
o Manifiesto a facebook yo también meresco formar parte de tu red.

Gravatar #3. Jeremias
hace 5 años

Me pasó exactamente lo mismo que a los dos compañeros anteriores. Creí que había salido algo piolín para Face...

De todos modos, 100% de acuerdo con la propuesta.

Gravatar #4. mauro
hace 5 años

para no tener ese tipo de problemas, yo les recomiendo usar la versión móbil de facebook, es mucho más libiana, todas las novedades aparecen ni bien abrís la cuenta, y aunque no tiene chat, todo lo demás no ha cambiado y sigue siendo accesible.
para el que quiere entrar, la dirección es:
m.facebook.com
esa es la versión que yo uso abitualmente, la otra me parece muy pesada y extensa para navegar. anda en cualquier navegador de windows y seguramente que de linux o mack.
pruébenlo y después nos cuentan 🙂
un saludo.

Gravatar #5. Rosa Chacón
hace 5 años

Hola: yo pensaba que se iban a recoger firmas xd.
Bueno lo de facebook es un castigo yo ni entro con la web móvil a pesar de que es mucho más cómodo que la web normal. El aim para controlar los estados de tus contactos de face ya no funciona? Años que no lo uso.
Bueno lo del programa específico sería muyh chulo pero creo que la solución más idoonea sería que los señores programadores del portal nos tomaran en serio como mercado. Hacer ruido en su página, todo el que se pueda.
Lo del programa está bien y más si es tipo qwitter por ej pero si los de face cambian sus pilíticas al mes o al año otra vez a reprogramar y no sería justo.
Hagáis lo que hagáis contad comigo.

Gravatar #6. Luis López Vilela
hace 5 años

A mi me pasó como a rosa Chacón, pensé que había que firmar el manifiesto. Yo normalmente uso la aplicación del iPhone; muy pocas veces por cierto; y cuando la misma se pone pesada, uso la versión para móviles.
Saludos.

Gravatar #7. HC
hace 5 años

Yo sigo usando AIM, tiene sus cositas pero en un 70 o 80 por ciento funciona, en el chat es muy bueno ya que es preacticamente igual al MSN... Por lo demas soy bastante mas pesimista en que nos van a tomar en serio esta gente... Lasttima pero es asi...

Gravatar #8. Fernando Gregoire
hace 5 años

La publicidad no se trata de divertir a la gente, se trata de un medio para financiar el servicio (sino deberíamos pagarlo (igual no me molesta porque uso Adblock)), y de hecho bastante poco molesta es en Facebook por cómo está puesta.
En referencia a las notificaciones, con ALT+5 o ALT+SHIFT+5 (dependiendo del navegador) es actualmente posible acceder a las notificaciones.

Por tanto, yo limitaría la petición a que se tome en cuenta la accesibilidad al hacer cambios. Sin embargo, difícilmente vaya a venir de ellos teniendo en cuenta el mercado (por ejemplo JAWS 12 tiene como novedad la posibilidad de leer correctamente esos botones de menú que abundan actualmente en Facebook, y a Freedom Scientific le conviene poder seguir dando las soluciones).

Gravatar #9. guillermo acosta pinzón
hace 5 años

¡tiene razón!

Gravatar #10. Manuel Vlz
hace 5 años

Muy bueno sería la creación de dicha aplicación.
pero, imagino que será engorrozo las frecuentes reprogramaciones que tendrían que hacerse por los constantes cambios en la página...
pero, nada imposible.
Yo empiezo a pensar lo mismo, de que a freedom le conbiene seguir dando soluciones (en veces tardadas). porque ruido en Fb si que se ha hecho. Que los encargados de FB no quieran tomar cartas en el asunto queda la moneda en el aire...

Gravatar #11. josi
hace 5 años

creo que sería bueno si esta aplicación saliera aunque como muchos han comentado yo uso actualmente aim para el chat facebook movil para las notificaciones y para dar clicks en me gusta o comentar uso la página de facebook pues es más facil que con aim y la página movil pues para moverte entre las actualizaciones solo vas pulsando la h si quieres darle me gusta o comentar pulsas la b y en fin de esta forma uso el facebook
saludos a todos.

Gravatar #12. Marcos
hace 5 años

A ver.
Para chat, uso skype 5.6 con los scripts, es re cómodo para mi... claro que no probé aim.

Para las notificaciones...
http://www.facebook.com/notifications
Para solicitudes de amistad:
http://www.facebook.com/?sk=ff
para mensajes... simplemente hacer clic donde dice mensajes

Gravatar #13. Jorge Luis Zarache
hace 5 años

eso es exactamente lo que se busca. una aplicación que nos permita usar todas (o las mas importantes) las funciones del facebook, sin tener que depender de ningún navegador ni de otros programas para realizar acciones determinadas para cada uno.

Gravatar #14. guillermo acosta pinzón
hace 5 años

bueno, mientras aparese tal marabilla, me interesala información de donde consigo los scripts para skkipe yo tengo la verción 5.5 si me pueden ayudar les agradesco.

Gravatar #15. GerardoMW
hace 5 años

Hola gente tantas cosas tendrían que hacerse en este mundo para hacerlo un poco más accesible para nosotros los ciegos, pero en fin. yo entro a Facebook por la página móvil escribo en mi navegador m.facebook.com, desde que leí por acá sobre esta página comencé a entrar y ya tengo más de 60 amigos.
Por favor marcos pasanos la dirección donde están los Scripts para usar Skype, yo probé con Messenger Essentials 2011 y no puedo hacer nada con Jaws 13.0.
Mientras menos programas tengamos abiertos mejor, el navegador, messenger (para chatear con algunos amigos e email) y Skype (para hacer llamadas a bajo precio y video llamada con mejor calidad que messenger) que mejor que uno de estos programas nos sirva a la vez para chatear con amigos de Facebook.

Gravatar #16. Francisco Rafael
hace 4 años y 11 meses

Hola a todos, yo soy desarrollador, y conozco que hay varias bibliotecas de programación para interactuar con facebook.
Las hay para java, vb.net, c#, etc...etc. Si alguien está dispuesto a programar algo con migo, yo estoy dispuesto a trabajar en este cliente. El soporte para el chat es algo muy tribial, solo se necesita un cliente que pueda interactuar con el sistema de chat XMPP.
Estoy pensando en que se podría hasta escribir algo para los teléfonos móbiles. En GNU/Linux yo uso empathy o pidgin para el chat, y abro la página http://www.facebook.com con Firefox o Iceweasel (en debian). Orca no tiene problemas, con los últimos cambios para leer las notificaciones.
Saludos, y a la espera de su e-mail.

Gravatar #17. Ernesto Blanco
hace 4 años y 10 meses

Hola Francisco.
Yo estuve un tiempo intentando con vb, había encontrado una librería pero, como que tenía ya cosas obsoletas y no las actualizaron nunca. Si conoces algo reciente yo estoy dispuesto, la interfaz gráfica no es lo mío pero, pienso que es lo que menos importa al menos en este momento. Si gustas ponte en contacto conmigo en [email protected] y hablamos al respecto. Saludos.

Gravatar #18. anonimo
hace 4 años y 10 meses

hola amigos vengo con una propuesta.
Podríamos hacer una huelga, desactivar todos nuestras cuentas de facebook temporalmente con una petición de acsesivilidad, propongo esto porque un tiempo atrás activé el nuevo perfil de facebook «time line» pero no me gustó.
busqué información sobre como desactivarlo y esta fue una de las opciones que me ieron, vas a configurar cuenta luego general y al final de la información dice «desactivar cuenta» le das intro ahí luego te pide que elijas la razón por la que quieres desactivar tu cuenta celeccionas otro y aparece el cuadro de edición para que escribas.
En este caso escribiríamos algo así como:
He decidido desactivar mi cuenta de facebook por lo poco acsesible que esta red social es para las personas ciegas,
o algo similar luego ingresan un codigo de confirmación el famoso capcha,.
bueno pero mi idea es que lo hagamos varias personas juntas en una fecha exacta para que esta huelga sea escuchada y contarles a nuestros amigos, usar el mismo facebook para que más personas se enteren y nos apollen y crear una lista de correo para informar de los abances de la protesta entre más cuentas de facebook sean desactivadas más efecto tendrá ahora pregunto.
¿quiénes me apollan?

Gravatar #19. milagros
hace 4 años y 10 meses

hola
yo no uso mas facebóok, pues ya no es tan accesible como antes,yo les recomiendo klango
es una red social para in videntes o con baja vición,yo soy imbidente y ya estoy rejistrada
pueden desscargarla
o rejistrarse
si la descargan el programa está en español pero la red es en ingles

Gravatar #20. sergio armando
hace 4 años y 10 meses

grasias amiga milagros por el dato. me gustaria que me dijeras un poco mas sovre esa red para invidentes. yo tengo cuenta de hotmail. no se si me pudieras contactar por medio del msn. mi cuenta es la siguiente por si pudieras contactarme. [email protected] , te agradeseria que me orientaras un poco. yo soy relativamente nuevo en esto de la computacion y redes sosiales, y estoy un poco alejado de comunidades de invidentes. y como casi no convivo con invidentes a pesar de que soy ciego. casi no ay invidentes en mi comunidad, y ademas no estamos al tanto de lo nuevo que va saliendo en cuestion de implementacion e integracion para invidentes

← Anterior 01 02 Siguiente →

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.