Blog de Juntos: Blog de Juntos

Análisis sobre unidades de disco virtuales

Artículo 2.746 veces visto

hace 5 años y 1 mes
Por Jorge Luis Zarache

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

desde aproximadamente 6 años, cuando se empezó a hablar por primera vez de la llamada computación en la nube (o cloud computing) muchos servicios han pasado a formar parte de esta gigante biblioteca de información. entre ellos encontramos los denominados discos virtuales, los cuales nos permiten alojar archivos en un servidor, con el fin de no perderlos encaso de un formateo forzoso o si se nos daña el pc. dichos archivos son alojados de forma segura en la web, de manera que podamos realizar los cambios que queramos a ellos. esto hace que dichos servidores sean muy populares y tengan cierto auge entre el público usuario.

Entre los discos virtuales más utilizados hoy en día encontramos el Dropbox, Sendspace, Wuala, y el recién puesto a disposición del público, Google Drive.

pero, ¿Qué es lo que no se ha tomado en cuenta sobre estos populares servicios de alojamiento de archivos?

 

estas unidades virtuales guardan los archivos en un servidor web, el cual permite que los usuarios descarguen y sincronicen sus archivos y los tengan a su disposición desde cualquier sitio. eso es algo muy bueno, ya que no tenemos que preocuparnos por la pérdida de datos, en caso de que tengamos que formatear el pc, o dejar de utilizarlo por concepto de viaje. pero tienen una gran desventaja: al instalar el software que proporcionan para que el usuario administre su información, lo que ofrecen es la creación de una carpeta especial dentro del disco local, en la cual hay que arrastrar y soltar los archivos para que así estos se suban al servidor. la información es entonces guardada en la web de dicho servicio. el problema es, que si eliminamos algún archivo de esa carpeta, también se elimina del servidor. lo que quiere decir, que tenemos que ocupar el doble de espacio en el disco duro de la máquina, teniendo dos veces el mismo archivo con diferente ruta de acceso.

 

esto resulta engorroso ya que al colocar un archivo en estos servicios, estamos llenando el disco duro del pc con una doble copia del mismo archivo. por tanto, dropbox y google drive deberían tomar estos detalles en cuenta, y comenzar a pensar en la creación de programas que tengan una interfaz propia, de manera que los archivos no sean colocados de vuelta en el pc, sino que se visualicen dentro de la interfaz del software, y que dicho software nos dé la opción de descargarlos cuando lo creamos necesario, como actualmente lo hacen los otros dos, es decir, wuala y sendspace.

2 comentarios

Gravatar #1. cristian mdq
hace 5 años y 1 mes

que tal, hay otro problema inerente con el tema de estas dichosas unidades virtuales, nadie save que cuando uno sube archivos a este tipo de servicios, los archivos dejan de ser de uno y pasan a ser propiedad de los servidores a los cuales los subimos. asi que tengan cuidado en el manejo de lo que suben y tengan en claro esto, figura en el contrato delicensia que porsupuesto, nadie lee, apartir de que suben un archivo, pueden hacer lo que quieran con el, no lo olviden!!!

Gravatar #2. Raul
hace 5 años y 1 mes

Cierto lo que dice Cristian, hasta donde sé, Dropbox es el que más respeta los derechos de uno. Lo de google roza lo bochornoso, pero bah, como nadie lee los términos pues todo sigue feliz.

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.