Blog de Juntos: Blog de Juntos

401 no autorizado? 403 prohibido? 404 no encontrado? 500 error interno del servidor? ¡Y qué significa eso!

Artículo 15.639 veces visto

hace 4 años y 11 meses
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 15 d Julio dl 2012 a las 7:58 PM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Buen día otra vez.

Muy seguramente todos nos hemos encontrado alguna vez con errores al navegar por Internet, errores que tratan de decirnos con un número y una pequeña frase que algo anda mal. Pero, qué significan esos números y esas frases?

En esta ocasión compartimos con ustedes una pequeña lista de números y códigos de error que les podrían servir de referencia en alguna ocasión que se anden quebrando la cabeza.

Antes de eso aclarar que generalmente el código tiene 3 dígitos, y que el primer dígito indica de qué categoría es el código, a saber:

  • 1xx: Informativos
  • 2xx: Solicitudes satisfactorias
  • 3xx: Redirecciones
  • 4xx: Errores de parte del cliente
  • 5xx: Errores de parte del servidor.

 

A continuación mencionaremos únicamente los códigos 4xx y 5xx, ya que son los que se refieren a errores:

  • 400 — Bad Request (Solicitud incorrecta): Este error es causado frecuentemente por un problema de un script mal programado. Puede ser algún php o xml que presenta algún problema, así que si estás creando un sitio web mediante programación, deberás revisar el código en busca de errores.
  • 401 — Authentication Required (Autenticación requerida): Pues no es muy difícil de adivinar, al sitio que estás intentando acceder no se puede acceder sin haberse identificado previamente. Este error puede ser porque no ha habido esa previa autentificación, o porque la autentificación no fue correcta. También es común en los software clientes de Twitter cuando no se introdujeron bien las credenciales de acceso.
  • 402 - Payment Required (Pago requerido): parece ser que este código de error aún está reservado para futuros usos.
  • 403 — Forbidden (prohibido): Esto es causado porque no tienes acceso al sitio que intentas ver, ya sea porque está restringido solo para algunos usuarios, o bien, porque estás tratando de acceder en un directorio que no cuenta con ningún index a mostrar. Vale la explicación: Cuando uno ingresa en una página de internet, si no especifica exactamente qué archivo quiere mostrar, por ejemplo www.juntosblog.info, el servidor buscará un archivo index que comience la ejecución, ya sea index.php, index.html, default.php, etc. De no encontrar este archivo, entonces es posible que muestre una página llamada Index Of, donde veremos qué archivos contiene el directorio. No obstante, algunos webmasters tienen la precaución de prevenir este comportamiento, y en caso de no haber index, solo se mostrará un 403 Prohibido.
  • 404 — Not Found (No encontrado): El más común y que ni explicación requiere, el sitio al que intentas acceder no existe, ya sea porque nunca existió o porque fue movido. Inclusive hasta existen leyendas urbanas sobre este error que hablan de una habitación 404… etc.
  • 405 - Method Not Allowed (Método no permitido): Esto puede ser por un error en la programación, que intenta utilizar datos por método get cuando deben ser mediante post, o inversa.
  • 408 - Request Timeout (Se agotó el tiempo de espera): Esto sucede cuando la solicitud que se le hace a una página web no recibe respuesta en un tiempo determinado. Fue popular cuando apareció en la web de Master Card por el hackeo de Annonimous. «Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe un 408 Request Timeout».
  • 500 — Internal Server Error (Error interno del servidor): Este error puede ocasionarse porque haya un error en el archivo .HTAccess, que existe en los servidores que ejecutan apache y php, o bien, porque el servicio de alojamiento ha restringido el servicio, ya sea por exceso de ancho de banda utilizado o por otras razones.
  • 502 - Bad Gateway: El servidor está detrás de un Gateway y recibió una respuesta incorrecta. Lo sé, no dice mucho pero ese mismo maldito error fue mi agonía cuando programaba el bc-tweeter y se resolvió solo. Lamento no poder proporcionar mayor información.
  • 503 Service Unavailable (Servicio no disponible): Esto sucede cuando el servidor al que se intenta acceder está en mantenimiento.

 

Bueno, estos son los más comunes que se puede encontrar uno al navegar, pero si te encuentras con algún especimen raro, puedes visitar esta web, donde vienen todos los habidos y por haber.

Espero esta info les sea de utilidad.

Saludos y hasta la próxima!

2 comentarios

Gravatar #1. beto
hace 4 años y 11 meses

felizidades buen aporte Ernesto , como siempre

Gravatar #2. Jhon
hace 4 años y 11 meses

Gracias una vez mas, por tús interesantes aportes al foro.
Jhon

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.