Blog de Juntos: Blog de Juntos

Firefox OS, «El sistema operativo móvil para un usuario que nunca ha tenido un smarphone»

Artículo 3.533 veces visto

hace 3 años y 9 meses
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 8 d Agosto dl 2013 a las 10:55 AM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Buen día estimados lectores.

El sábado pasado, como ya lo comentamos por Twitter, Blog de Juntos (www.juntosblog.info) cumplió su tercer año de existencia en el mundo cibernético, por lo cual, en lo personal, me siento muy contento.

Agradezco de antemano a quienes han formado parte de este proyecto durante todo este tiempo, ya sea administrando, colaborando con artículos, e incluso proporcionando el espacio web para que este blog siga aquí.

Y bueno, en el cumpleaños de JuntosBlog tuve la oportunidad de estar en la cuarta edición del Campus Party México 2013, el cual se celebró entre los días 30 de Julio y 4 de Agosto en la ciudad de México.

En este evento estuvieron presentes grandes personalidades de la tecnología, además de haber superado los 8000 campuseros, y haber tenido la red más rápida que se pueda pensar, proporcionada por la empresa Telefónica, con unas capacidades de hasta 20 GBPS de velocidad, con picos de hasta 4 GBPS de bajada, y 2.5 GBPS de subida, una verdadera chulada.

También se presentó una conferencia para dar la información sobre el nuevo Sistema Operativo Móvil creado por la empresa Mozilla, sí, la misma que Firefox, incluso el sistema en mención lleva el mismo nombre: Firefox OS.

 

Según Wikipedia: «Firefox OS (nombre clave: Boot to Gecko o B2G) es un sistema operativo móvil, basado en Linux, de código abierto, para smartphones y tabletas. Es desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas como Telefónica y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo. Este sistema operativo está enfocado especialmente en los dispositivos móviles incluidos los de gama baja. Está diseñado para permitir a las aplicaciones HTML5 comunicarse directamente con el hardware del dispositivo usando JavaScript y open web APIs. Ha sido mostrado en smartphones y Raspberry Pi, compatibles con Android. El 2 de julio de 2013, Telefónica comenzó la venta del primer terminal con Firefox OS, el ZTE Open».

 

Ya punto y aparte de Wikipedia, comento que este es un sistema operativo móvil que trabajará, por decirlo de alguna manera, como si todo se estuviese ejecutando dentro del navegador. Es decir, las aplicaciones diseñadas para él estarán escritas en HTML5, CSS y JavaScript.

Pero bueno, para contarnos más sobre este sistema, tuvimos la oportunidad de platicar con Mauricio Navarro, encargado del departamento de localización de Mozilla México, quien accedió a platicar a los lectores de Blog de Juntos, todos los detalles de este nuevo sistema operativo móvil.

A continuación dejo un player con el audio para quien quiera escucharlo.


 

Agradezco también a Évelin Ponce, una amiga que tuve el gusto de conocer ahí, y que me ayudó a conseguir la entrevista con Mauricio Navarro.

Sin más, me despido, esperando que este pequeño detalle de Blog de Juntos sea de su agrado, y que vaya naciendo el interés en este sistema operativo, el cual, aunque ha dicho de Mauricio, «No pretende competir con Android o IOS», es una alternativa más que va surgiendo, y que esperemos que también escuche a los usuarios con discapacidad.

Y a aquellos lectores que ya han desarrollado páginas web en HTML5, CSS y JavaScript, ¿por qué no animarse a diseñar apps para Firefox OS, y subirlas a su MarketPlace?

¡Hasta la próxima!

2 comentarios

Gravatar #1. Manuel Cortéz
hace 3 años y 9 meses

Bastante interesante la entrevista. Falta ver qué de bien funciona Firefox OS en materia de accesibilidad. Como dato, ya hay un lector de pantalla que se está trabajando para este SO. No tengo idea si ya es posible correrlo en versiones actuales del sistema, pero se dan instrucciones sobre cómo obtener las fuentes. El programa se llama sneak peek, y hay un video donde un desarrollador explica cómo funciona, y da una pequeña muestra sobre ello. Aquí el URL:
http://www.youtube.com/watch?v=gNWcCCddSm8
Salud.

Gravatar #2. Faviola
hace 3 años y 9 meses

necesito que me desbloquen mi twitter me urge

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.