Blog de Juntos: Blog de Juntos

Cine al alcance de los discapacitados, a través de audiodescripción y lengua de signos

Artículo 3.124 veces visto

hace 3 años y 4 meses
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 9 d Diciembre dl 2013 a las 10:09 AM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Buenas de nuevo.

En esta ocasión no va de descargas de software, ni nada de eso, sin embargo sí de un sistema que me ha parecido muy interesante y que he tenido la oportunidad de probar el pasado viernes, en compañía de @jacarrey y algunos otros amigos de aquí de Barcelona.

Se trata de un sistema creado por Whatscine, que permite a una persona con discapacidad visual o auditiva disfrutar de una película en el cine al igual que lo haría cualquier otra persona sin discapacidad, a través de un Smartphone o unas gafas especiales.

Según la web de Yelmo, que es la cadena que cuenta con estas salas adaptadas,

«Whatscine junto con Yelmo Cines y la Universidad Carlos III de Madrid convierte la sala de cine en accesible permitiendo a las personas con discapacidad visual escuchar la audiodescripción de la película sin interferir en el audio del resto de los espectadores y a las personas con discapacidad auditiva ver el lenguaje de signos a través de unas gafas especiales, o seguir el subtitulado en su Smartphone.

Gracias a esta posibilidad se fomenta la inclusión, el ocio compartido y el acceso para todos a la cultura en igualdad.»

Ya contando un poco, se trata de un sistema que se integra en alguna de las salas del cine, y que permite que los usuarios con discapacidad se conecten a una wiffi determinada, y que a través de una aplicación instalada en el móvil (compatible con iOS y Android) puedan recibir ya sea la audiodescripción de la película, o los subtítulos y lenguas de signos, dependiendo la accesibilidad seleccionada.

Este sistema no interfiere para nada en la transmisión normal de la película, por lo que puede ser disfrutada también por el resto de personas sin discapacidad que se encuentran en la misma sala.

Debo reconocer que la audiodescripción es muy buena, y que según pude ver en el TimeLine de Twitter de @txellaymerich, que también iba con nosotros, en el caso de la película Tres bodas de más, estuvo a cargo de @little_voces de aptent.

En cuanto a fallas del sistema la verdad no puedo decir nada, la transmisión en mi móvil fue impecable, y con una sincronía de aplaudirse.

¿Ventajas? Todas, empezando por la de disfrutar una película de estreno con audiodescripción en compañía de otras personas sin discapacidad. ¿Inconvenientes? El cine no cuenta con Smartphones ni dispositivos de préstamo, por lo que el usuario debe contar con ellos, y asegurarse de tener suficiente carga de batería, además de que el tiempo de proyección de las películas es muy corto, ya que si el cine cambia la película de sala, por ejemplo por estrenarse alguna nueva, se pierde la accesibilidad obviamente.

Es de reconocer este tipo de acciones, ya que nos permiten a las personas con discapacidad un acceso al ocio y la cultura en igualdad de circunstancias, ofreciéndose películas de estreno, en vez de tener qué esperar a que empresas o asociaciones las accesibilisen mucho después.

Queda en el aire la invitación a quien quiera ir a disfrutar, para que consulten tanto las salas accesibles en toda España, como los avisos de estrenos que se van publicando en el Twitter de @WhatsCine.

Ah, y si se animan dejo los enlaces a la aplicación en la App Store de Apple y en la Play Store de Google, para que se la instalen, dependiendo del sistema operativo que usen, ya que allí en el cine creo que no se puede descargar, además de un folleto informativo publicado en la web de Yelmo en el que explican cómo funciona.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios

Gravatar #1. beto
hace 3 años y 4 meses

suena bien , esperemos y en méxico se pueda poner algún día. el problema que encuentro , es que en iPhone es muy corta la duración de la vateria.

Gravatar #2. Benjamin
hace 3 años y 4 meses

espero que si se puedan adaptar salas de cine e´n México ¡saludos Ernesto!

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.