Blog de Juntos: Blog de Juntos

Ampara SCJN a persona discapacitada que fue discriminada en oferta de empleo

Artículo 3.473 veces visto

hace 3 años y 4 meses
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 18 d Febrero dl 2014 a las 7:01 PM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

Como podrán ver por el título, esta entrada no va de informática, sino de Derecho, pero es algo que ya se veía venir, y que la verdad me da mucho gusto.

Hace un par de años se venía cocinando la posibilidad de tramitar amparos alegando Tratados Internacionales, como lo es en este caso la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y recuerdo haberlo comentado con unas cuantas personas, y ahora ya es una realidad.

Contando un poco del caso del asunto, la persona en cuestión, de la cual no se menciona el nombre ni el sexo, pretendía aplicar a una vacante ofrecida por una cadena hotelera en la bolsa de trabajo de una universidad privada, sin embargo dicha vacante mencionaba expresamente:

«¿La vacante contempla la contratación de personas con discapacidades?: No».

La afectada interpuso una demanda por daño moral ante un juzgado del Distrito Federal, mismo que rechazó la petición, por lo que recurrió a un Juicio de Amparo Directo.

El motivo que señaló en dicho Amparo, fue que se violentaba su libre acceso a un empleo, según el artículo 5 de la Constitución, y la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Todavía el Tribunal Colegiado que resolvió el Amparo, tuvo el de decir que era ella quien tenía que comprobar que se encontraba en igualdad de condiciones que el resto de personas a quienes se dirigía la oferta, por lo que negó la protección.

No obstante, la quejosa interpuso un Recurso de Revisión ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, última instancia en casos de este tipo.

Afortunadamente, bajo la ponencia de la Ministro Olga Sánchez Cordero, parece que al resto de los señores Ministros se les iluminó esa cosa que tienen sobre el cuello y que parece llamarse «cabeza», y ordenaron revocar la sentencia en cuestión, y devolver el expediente al juzgado para que determine el monto de la indemnización por daño moral que deberá pagar la empresa demandada, fundamentándose en lo siguiente:

«…es evidente la exclusión de personas discapacitadas para una labor que, atendiendo al contenido y fin que se advierte de la misma, se dirige a quien cubre un determinado perfil académico, lo que lleva a entender claramente que la labor es de carácter intelectual y no físico, siendo precisamente ante tal aspecto, que la diferenciación o exclusión de quien sufre una discapacidad no encuentra una relación lógica o razonable entre el fin y la medida.»

Puede verse el comunicado en la web de la Suprema Corte, bajo el siguiente enlace: Comunicado de prensa 012/2014

Me parece un buen avance, veamos qué precedente sienta para casos concretos futuros, y aunque sabemos que al final tampoco se puede obligar a las empresas a contratar a quien no quieren, por lo menos podrá pasarse ese filtro inicial.

La verdad qué valor de la persona esta, de llevar el caso hasta las últimas instancias, porque muchas veces es esto lo que hace falta, y lo que la mayoría de mexicanos nunca hacemos, por flojera o por falta de confianza en el sistema judicial.

Nos vemos y, ¡Hasta la próxima!

1 comentario

Gravatar #1. Barbuz
hace 3 años y 3 meses

Gente, no bajemos la güardia con estas cosas, la verdad me parece una absurdidad excluir personas del trabajo solo porque discapacidadas...
¡Ya no agrego más!

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.