Blog de Juntos: Blog de Juntos

Microsoft cumple 40 años. ¿Qué se puede esperar de la empresa ahora?

Artículo 3.072 veces visto

hace 2 años y 7 meses
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 10 d abril dl 2015 a las 4:47 AM

¡Nota importante!

esta entrada se publicó hace más de dos años, por lo que es posible que la información de la que habla ya no sea aplicable, o que las descargas a las que hace mención ya no estén disponibles. En ese caso, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, y trataremos en la medida de lo posible facilitarte la información.

El pasado 4 de abril, la empresa de Redmond cumplió 40 años en el mercado de los sistemas operativos para PC. Sin embargo, 40 años después, Microsoft luce muy diferente a lo que fue a sus inicios.

Como todos ya lo sabemos, Microsoft salió al mercado con la idea del Software, de ahí que sus primeros grandes éxitos los obtuvieron dotando del sistema operativo a los primeros ordenadores de IBM.

En la actualidad, los sistemas operativos de la firma, es decir, todas las versiones de Windows, ocupan casi el 90% de los ordenadores personales del mundo, a pesar del innegable crecimiento de los ordenadores de la manzana.

Pero, ¿qué se puede esperar de Microsoft a sus 40 años?

Actualmente la empresa fundada por Gates y Allen, se encuentra presente no solo en el mundo del software, lo cual queda comprobado con la reciente adquisición del sector móvil de los dispositivos Nokia, cuyo venta han logrado aumentar en un 28% en relación al año pasado; y la fabricación de los Surface, ese híbrido entre tableta y ordenador portátil que ya les genera un 4% de la facturación.

Algunos de los actuales productos del Gigante de las 4 décadas son:

  • Windows 10, cuyo lanzamiento se espera para el próximo verano, y que promete ser innovador, sobre todo en la compatibilidad con dispositivos múltiples, además de los clásicos PC.
  • Surface 3, con la cual dicen adiós a los procesadores ARM y al sistema operativo Windows RT, el cual dejará de ser fabricado. Surface 3 utiliza procesador de Intel, y saldrá al mercado con Windows 8.1, lo que representa que será compatible con todas las aplicaciones de un ordenador convencional, además de que podrá actualizarse al próximo Windows 10. ¿Por cuánto la baratija? 600 euros en su versión más básica.
  • Cortana, el asistente virtual para los móviles con Windows Phone, el cual tiene una dura competencia al tener encima la sombra de otros como el Siri de Apple, o el Sherpa de Android.
  • Azure, la apuesta de Microsoft por los servicios en la nube, el cual, en lo personal, me parece que no está dirigido al usuario doméstico.

 

La apuesta deseada sería sin duda alguna la accesibilidad a personas con discapacidad. El narrador de Windows 8 ha mejorado notablemente comparado con sus predecesores, ya por lo menos es posible poner en marcha al 100% un ordenador recién sacado de la caja por una persona ciega; pero aún no está a la altura de Lectores de Pantalla dedicados como NVDA, Jaws for Windows, o el mismo Voiceover de Mac; mientras que los dispositivos con sistema operativo Windows Phone siguen estando sin una verdadera solución para los usuarios con discapacidad visual.

 

Un día antes del 40 aniversario, Bill Gates envió una emotiva carta a sus empleados, en la cual les insta a innovar y convertir nuevamente a Microsoft en la empresa líder que fue en sus mejores tiempos.

Mañana es un día especial: El 40 aniversario de Microsoft.

Desde el principio, Paul Allen y yo establecimos el objetivo de poner un ordenador en cada escritorio de cada casa. Fue una idea valiente y mucha gente pensó que estaba fuera de nuestras mentes imaginar que esto fuera posible. Es increíble pensar qué tan lejos ha llegado la computación desde entonces, y todos podemos estar orgullosos del papel que Microsoft ha jugado en esa revolución.

Hoy, sin embargo, estoy pensando mucho más en el futuro de Microsoft que en su pasado. Creo que la computación evolucionará más rápido en los próximos diez años de lo que lo ha hecho jamás. Ya vivimos en un mundo multiplataforma, y la computación se volverá aún más penetrante. Estamos llegando al punto en que las computadoras y los robots serán capaces de ver, moverse e interactuar de forma natural, descubriendo muchas aplicaciones nuevas y empoderando a las personas.

Bajo el liderazgo de Satya, Microsoft está mejor posicionado que nunca para liderar estos avances. Tenemos los recursos para impulsar y resolver problemas difíciles. Estamos comprometidos con todas las facetas de la computación moderna y tenemos el compromiso más profundo de investigación en la industria.

En mi calidad de asesor técnico de Satya, llego a unirme a la revisión de productos y estoy impresionado por la visión y el talento que veo. El resultado es evidente en productos como Cortana, Skype Traductor, y HoloLens – y esas son sólo algunas de las muchas innovaciones que están en camino.

En los próximos años, Microsoft tiene la oportunidad de llegar a más personas y organizaciones en todo el mundo. La tecnología está todavía fuera del alcance de muchas personas, porque es compleja o cara, o porque simplemente no tienen acceso. Así que espero que pienses en qué puedes hacer para que el poder de la tecnología esté al alcance de todos, para conectar a la gente entre sí, y hacer que la informática personal esté disponible en todas partes, incluso mientras la noción de lo que ofrece un PC hace su camino a todos los dispositivos.

Hemos logrado mucho juntos durante nuestros primeros 40 años y hemos potenciado un sinfín de empresas y personas para que desarrollen todo su potencial.

Pero lo que más importa ahora es lo siguiente que hagamos. Gracias por ayudarnos a hacer de Microsoft una fantástica compañía ahora y en las décadas que están por venir.

 

¿Y tú qué piensas de Microsoft a sus 40 años? ¿Crees que la empresa podrá lavarse un poco la cara de dinosaurio y competir con los gigantes del siglo XXI como Google y Apple? Dínoslo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Fuentes:

 

1 comentario

Gravatar #1. beto
hace 2 años y 7 meses

Feliz cumpleaños #40 Microsoft!

Es verdad, el narrador a mejorado mucho, pero no creo que mejore más, perdería dinero que las compañías desarrolladoras como jaws le dan al año por sus sdk. OneDrive se me hace un buen sistema de almacenamiento, lo tengo integrado en mi pc con windows y en mi iphone. asure es una buena plataforma, el mismo cortana está en el. Ya quiero ponerle las manos a este último producto, se comenta que su respuesta es más natural que siri. En cuanto a windows 10, tiene meses que lo estoy utilizando y todo bien, pero siento que le hace falta más accesibilidad a sus apps.

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.