Blog de Juntos: Blog de Juntos

Resumen y audios de TifloInnova 2017

Artículo 180 veces visto

hace 17 días
Por Ernesto Blanco

¡Hola de vuelta!

Aunque el tema ya parece algo antiguo, (lo que pueden hacer dos semanas en tecnología) no me gustaría cerrar noviembre sin dejar algunos comentarios al respecto por aquí.

Como la gran mayoría de los visitantes ya lo saben, los pasados 17, 18 y 19 de noviembre se celebró en Madrid la edición 2017 de esta feria tecnológica en la que se presentan novedades tanto en aplicaciones como en dispositivos, que son útiles para personas con discapacidad visual.

Tuve la oportunidad de estar por ahí por segunda ocasión, y la verdad que encontré cosas muy interesantes.

Se presentaron 30 estands en la sección de dispositivos, y otros tantos en el App Space, espacio dedicado específicamente a la presentación de aplicaciones móviles.

Entre los dispositivos y aplicaciones que más llamaron mi atención, están los siguientes:

  • Algunas líneas braille de HumanWare como la Brailliant BI14 por su tamaño pequeño y precio ajustado comparativamente con el resto del mercado, y los BrailleNote Touch por incorporar sistema operativo Android, aunque no me quedó muy claro la versión que llevan, lo cual resulta muy importante teniendo en cuenta que cada año sale una nueva. Más información en la web de Tenyus, o en la propia de HumanWare.
  • ElBraille NoteTaker, un dispositivo de creación rusa, pero que actualmente comercializa Freedom Scientific, que me pareció interesante por ser prácticamente un ordenador con línea braille incluida, o una línea braille con Windows 10, como lo quieran enfocar. El dispositivo realmente no incluye la línea braille, sino que está adaptado para colocarle una Focus14, por lo que prácticamente el precio es el de ambas piezas juntas, o bien, se puede adquirir únicamente la pieza principal si ya se cuenta con esa línea. Puedo decir que la experiencia de uso es agradable, aunque obviamente fue poco el tiempo que pude toquetearlo, pero también teniendo en cuenta las actuales líneas braille y toma notas del mercado, creo que puede ser competitivo. Más información en la web de Freedom.
  • Braibook, un E-Reader algo peculiar, ya que permite la lectura de libros en diferentes formatos a través de una sola celda braille, es decir, en vez de que el dedo se desplace, la idea es que la celda vaya cambiando la letra automáticamente. He escuchado comentarios tanto positivos como negativos sobre el dispositivo, pero lo que es innegable es que hace falta un poco de práctica para tomarle el truco y leer con él, pero creo que una vez acostumbrados puede llegar a ser sencillo e interesante. Más información en la web de Braibook.
  • Metrociego, una aplicación móvil que, aunque no tuve la oportunidad de ver en el App Space por falta de tiempo, me parece que puede ser muy útil, ya que permite conocer la forma de desplazarse dentro de las estaciones de metro (Actualmente algunas de Madrid) solamente explicando el recorrido; es decir, no utiliza ni GPS, ni balizas, ni ningún sistema de guiado automático, te explica y tú te encargas de ubicarte. Más información en el blog de Metrociego.
  • Sunu Band, una pulsera electrónica que permite detectar obstáculos y seguir rutas complementada por una aplicación móvil. Su desarrollo fue realizado en Guadalajara México. Me pareció precisa e intuitiva de usar, ya se verá si realmente tiene éxito su comercialización. Más información en la web de Sunu.

 

Dejo también algunos audios que pude grabar de diferentes estands, entre los que están Índex y Blackboard.

 

Estand de impresoras braille Índex:

 

Estand de líneas braille HumanWare:

 

Estand de métodos de aprendizaje y braille, de ONCE:

 

Estand de accesibilización de materiales educativos de Blackboard:

 

Y ahora a esperar otros tres años hasta la siguiente TifloInnova, pero seguro que durante la espera habrá nuevas cosas que nos sorprendan y nos hagan la vida más fácil.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:




Comentario:

A que no eres un robot, ¿Verdad? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.