Blog de Juntos: Blog de Juntos

Formatea e instala Windows 10 de forma accesible con Narrador, ¡ya es posible!

Artículo 0 veces visto

hace 7 meses y 20 días
Por Ernesto Blanco
Modificado posteriormente el 30 d diciembre dl 2017 a las 7:26 AM

¡Hola de vuelta!

Pues, como dice el título de esta entrada, queremos cerrar 2017 en Blog de Juntos con esta novedad de la nueva versión de Windows 10, la Fall Creators Update, la cual ya nos permite realizar una instalación limpia del sistema operativo de forma totalmente accesible con Narrador.

Ya hace algún tiempo circuló una versión de Windows a la que se le había integrado NVDA durante el proceso de instalación, pero en esta ocasión no es necesario integrar nada más, ya que es una opción que ahora viene incluida de fábrica.

Para mayor brevedad, comentaré algunos aspectos generales importantes, y dejaré al final de este artículo el enlace de un audio en el que muestro el proceso de instalación completo.

Sin más, como dice WordPress: ¡vamos a ello!

 

Requisitos necesarios

 

  • Contar con un medio de instalación de Windows 10 Fall Creators, ya sea en DVD o Memoria USB (Pendrive). No es complicado conseguirlo, ya que con la Herramienta de creación de medios de Microsoft se puede generar uno.
  • Configurar el ordenador a formatear para que inicie desde el medio de instalación elegido. Por desgracia, esta es la única parte del proceso que sigue siendo inaccesible, porque realmente no forma parte del proceso de instalación, sino del BIOS del equipo. No nos quedará más que conocer la tecla de función que saca el menú de arranque, o pedir a alguien que nos ayude a configurar el BIOS para cambiar la secuencia de arranque.

 

Iniciando el proceso de instalación

 

Una vez configurada el BIOS, y con el medio de instalación insertado, encendemos el equipo y esperamos unos 20 segundos, tras los cuales podemos presionar Ctrl+Win+U para activar el Narrador. También pueden funcionar las teclas Ctrl+Win+Enter o Win+Enter, yo en particular en el audio uso la primera de todas.

Una vez que Narrador empiece a hablar, será cuestión de seguir el asistente de forma normal. Si ya alguna vez han realizado este proceso con la ayuda de alguien, o lo conocen por alguna otra razón, no tendrá ningún problema en realizarlo con Narrador.

 

Para tener en cuenta

 

Vale la pena tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El proceso de instalación reinicia el ordenador varias veces, tras la primera vez que lo solicita es recomendable retirar el medio de instalación antes de pulsar el botón Reiniciar, ello para que no se inicie nuevamente el proceso de instalación desde el principio, sino que continúe.
  • La activación de Narrador no se guarda entre reinicios, por lo que cada vez que nos demos cuenta de que el equipo ha reiniciado deberemos activarlo de nuevo.
  • Tras el último reinicio, el asistente de voz Cortana pretenderá ayudar a configurar algunas cosas, es recomendable que en el proceso de elección de la wifi permanezcamos en silencio por evitar que se filtre algún comando, y nos conectemos a la red de forma manual usando Narrador. Esto último lo comento porque, como podrán escuchar en el audio, en mi caso por estar hablando me saltó esa ventana y no me permitió volver a ella, con lo que tuve qué conectarme a la wifi ya dentro de Windows.
  • En caso de que les pase lo anterior, pueden configurar una cuenta sin conexión agregando un nombre de usuario y una contraseña.

 

El proceso de instalación en audio

 

Para terminar, dejo el audio del proceso completo. Podrán darse cuenta de que en algunos fragmentos hay algún silencio, pero no lo he querido editar para mostrar completamente el proceso y conocer tanto el tiempo de instalación como los posibles errores o inconvenientes que se pueden presentar.

El audio puede ser descargado del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/d1iaa6mmhruy0cz/Instalaci%C3%B3n%20de%20Windows%2010%20con%20Narrador.m4a?dl=1

 

Cualquier duda o comentario ya saben que pueden dejárnoslos en la sección correspondiente del artículo.

¡Hasta la próxima!

Comentarios deshabilitados

Se han deshabilitado los comentarios para esta entrada.

Trackbacks deshabilitados

Se han deshabilitado los trackbacks para esta entrada.